EL NIÑO DE LA PIJAMA DE RAYA
La obra “El niño con el pijama a rayas” inicia con Bruno un niño de 9 años, que tiene que dejar su casa de 5 pisos y a sus tres amigos de la ciudad de Berlín por ir a Auchviz debido al trabajo de su papá por lo que Bruno se sentía muy triste y no lograba aceptar quedarse ahí, y tras varias veces de pedir a su padre y a su madre volver, no pudo porque su padre había ascendido de puesto y era parte de su trabajo quedarse ahí.
Sin embargo, le asombró que desde su ventana podía ver personas que trabajaban, niños, adultos y ancianos y que ellos siempre usaban un pijama a rayas, pero él no entendía nada del tema por lo que ellos estaban así y sólo logro ver a un cocinero que trabaja en su casa llamado Pavel con el pijama a rayas.
Al cabo de un tiempo se estaba acostumbrando a vivir ahí, sin embargo aún seguía muy aburrido y tenía que aguantar a su hermana Gretel que según Bruno era muy tonta; a ella y al teniente Kotler que no le caía muy bien. Un día decidió colgar una llanta de un árbol para que le sirva como columpio pero no sabía de dónde encontrar uno por lo que Pavel, el cocinero, lo ayudó, al cabo de un rato Bruno se impulsó mucho contra un árbol que cayó y se hizo una herida en la rodilla y se golpeó la cabeza, pero Pavel le curó la herida y Bruno se enteró de que él era un médico pero que por estar en ese lugar dejó de serlo y por eso es un cocinero. Él no lograba entender nada.
Un día decidió como explorador, buscar lugares nuevos entonces siguió el camino que vea desde su ventana, primero un jardín grande, después logró ver la banca y ahí estaba… una alambrada que dividía todo hacia un lugar de suelo árido con pequeñas casitas. Bruno decidió sentarse ahí y vió un punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en un niño, este se llamaba Shmuel, que también tenía el pijama y que tenía una mirada muy triste; Bruno se acercó a él y comenzaron a hablar de muchas cosas Bruno le contaba sobre su vida en Berlín y Shmuel solo escuchaba los dos se convirtieron en muy buenos amigos y siempre repetían estos encuentros a escondidas sin contárselo a nadie.
Un día Bruno encontró a Shmuel en su casa limpiando los vasos pequeños y este se asombró al ver a su amigo y le invitó un pedazo de pollo, Shmuel lo comió muy contento y apresuradamente, cuando de pronto el teniente Kitler entró y los encontró , y vió que Shmuel había comido por lo que este le dijo que se lo había invitado Bruno y que era su amigo pero Bruno lo negó todo por miedo al teniente. Shmuel no apreció en una semana pero cuando volvió tenía una herida en el ojo y se veía aún mucho más triste, sin embargo Shmuel perdonó Bruno y este se alegró mucho. Cuando todo esto pasaba la mamá de Bruno cada día estaba muy mal por lo que decide volver a Berlín con su familia ya que no aguantaba más tiempo vivir ahí, en cambio Bruno se siente mal ya que deja a Shmuel sólo y no tiene tantas razones para volver a Berlín porque ya ni recuerda el nombre ni las caras de sus “amigos”.
Entonces 2 días antes de volver a Berlín, Bruno va donde Shmuel a contarle la historia y también se entera de que Shmuel no encontraba a su papá por lo que Bruno le promete que lo ayudará a buscarlo y que entrara al lugar donde esta Shmuel por un pequeño agujero debajo de la alambrada, y así queda la promesa para el siguiente día como una despedida de los dos amigos. Al siguiente día llueve mucho pero eso no impide a Bruno que vaya donde su amigo por lo que llega a la alambrada y se pone el pijama que Shmuel había cogido para él; al fin logra entrar a la alambrada y van en busca del padre de Shmuel pero en el camino Bruno se da cuenta de que no era lo que él se imaginaba (que era un lugar bonito donde muchos niños juegan y hay familias felices en cada cabaña) y le entra un poco de temor y piensa en volver a su casa pero no quiere defraudar a su amigo así que lo sigue y buscan por una hora cuando de pronto los soldados piden que se pongan en fila pero Bruno ya tenía que irse, sin embargo no puede y los dos son arrastrados por la fila de personas y empieza a llover. Los dos amigos, junto con las demás personas entran a un cuarto, Shmuel estaba muy asustado pero Bruno lo agarra de la mano y logra seguir así aun cuando el cuarto oscurece…
La familia de Bruno lo buscaron por todas partes y sólo encontraron la ropa de Bruno debajo de la alambrada como si la tierra se lo hubiera comido la mama y hermana de Bruno lloraron mucho y el padre se sentía muy culpable y empezó a tratar a los demás soldados muy groseramente, al cabo de un año el papa fue al mismo lugar y vio el agujero y desde ahí nada le importó…
NOTA: Los comentarios que dejes en el blog serán evaluados hasta el 30 noviembre.
Para los que no se conforman con lo que se ofrece en forma limitada
en 38 minutos del período de historia.Los invitó a observar el siguiente Vídeo y dejar
un comentario en Blog antes del 30 de noviembre.
MAXIMILIANO KOLBE
Fundador de periódicos, emisoras de radio e imprenta. Al Japón.
El padre Maximiliano fundó dos periódicos. "El Caballero de la Inmaculada", y "El Pequeño diario". Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y se trasladó al Japón y fundó una revista católica que llegó a tener una tirada de 15.000 ejemplares. Un verdadero milagro en ese país donde había pocos católicos. En la guerra mundial la ciudad de Nagasaki, donde él tenía su imprenta, fue destruida por la bomba atómica. Su imprenta quedó intacta.
Cuando los nazis invadieron Polonia, bombardearon la ciudad de la Inmaculada y se llevaron prisionero al padre Maximiliano, con todos sus colabores. El había fundado también una estación de radio y dirigía la revista "El caballero de la Inmaculada", con gran éxito y notable difusión. Todo se lo destruyó la guerra, pero su martirio le consiguió un puesto glorioso en el cielo.
Hecho prisionero
El año 1936, siendo director espiritual de Niepokalanów, fue apresado junto a otros frailes y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. Poco tiempo después, el día de la Inmaculada, es liberado. En 1941 es hecho prisionero otra vez y enviado a la prisión de Pawiak, y luego al campo de concentración de Auschwitz, donde prosiguió su ministerio a pesar de las terribles condiciones de vida. Los nazis trataban a los prisioneros de una manera inhumana y los llamaban por números; a San Maximiliano le asignaron el número 16670. A pesar de los difíciles momentos en el campo su generosidad y su preocupación por los demás nunca le abandonaron.
No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos.
Jn 15, 13
En el terrorífico campo de concentración de Auschwitz
Un día se fugó un preso. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo 1-2-3-4...9...10 y al que le correspondió el número 10 se oyó un grito desgarrador: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?"..Fue puesto aparte para echarlo a un sótano a morir de hambre.
El padre Kolbe dijo al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre". El oficial le respondió: ¿Y por qué? – Porque él tiene esposa e hijos que lo necesitan. Yo soy soltero y solo, y nadie me necesita. El oficial dudó un momento y respondió: Aceptado.
Y Maximiliano Kolbe fue llevado con sus otros nueve compañeros a morir de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días fueron de angustias y agonías continuas. Maximiliano animaba a los demás y rezaba con ellos. Poco a poco fueron muriendo uno tras otro. Después de diez días, sólo él vivía. Como los guardias necesitan ese lugar para otros presos, le pusieron una inyección de cianuro y lo mataron. Era el 14 de agosto de 1941.
Apoteosis
Cuando el Papa Pablo VI lo declaró beato, estuvo presente el hombre por el cual él había ofrecido el sacrificio de su vida. Juan Pablo II, su paisano, lo declaró santo ante una multitud inmensa de polacos.
En este gran santo sí se cumple lo que dijo Jesús: "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, produce mucho fruto. Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos".
TALLER N° 4
Corriente.
1. Cómo calificas el acto del Padre Maximiliano Kolbe de dar su vida por una persona totalmente desconocidas? Explique.
2. Qué cualidades le puedes señalar en el Padre Maximiliano Kolbe ?
3. Explica la siguiente frase del Padre Maximiliano Kolbe: "No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos". Crees que nuestra sociedad está formando a personas con estás cualidades.
Taller N° 3 de Corriente
Después de observar el vídeo señalar las tres cosas que más le llamaron la atención en orden de importancia y explicar
¿El por qué?
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Taller N°2 de Corriente
Visitar el siguiente enlace y desarrollar las preguntas que aparecen.
REVOLUCIÓN FRANCESA
TALLER N°4
Nota de Apreciación
En grupo.
Elaborar un mapa conceptual con las fases de la Revolución francesa. Valor 20pts.
LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: La convocatoria de los Estados Generales. Estados generales: asamblea medieval en la que está representado los tres estamentos. Estados generales: es el inicio de la R.Francesa (en mayo de 1789). Entre los tres estamentos el primer problemas que surge es el sistema de votación. El tercer estado quiere que se vote por cabeza representativa en cambio el clero quería que se votase por estamentos. No se llegó a ningún acuerdo hasta que el rey ordena que la nobleza y el clero sea por individuos no por estamentos y entonces el tercer estado se constituye, en asamblea nacional constituyente. Se produce un acontecimiento muy importante que es, el asalto a la Bastilla el día 14 de julio de 1789. El rey no se atreve a mandar las tropas para reducir al tercer estado, a partir de entonces comenzó el “Gran Miedo” . *Se aprueba un decreto que da fin al Antiguo Régimen. *Y la declaración de Derechos del Hombre y de los ciudadanos. Asamblea Nacional Constituyente(1789-1791): Características: *Son elegidos por sufragio censitario indirecto (sólo votan varones con determinada posición social). *Participan personajes de la nobleza favorables en la revolución. *Se elabora una constitución y se aprueba en septiembre de 1791. *Había una política religiosa: Los bienes del clero se convierten en bienes nacionales hasta que se hace las reformas.
- a los curas y sacerdotes se les obliga la fidelidad a la constitución, quien le es fiel pasan a ser juramentados y los que no refractarios y se les destierra.
- Se aprueba la Chapelier. Prohibe las huelgas y las asociaciones de obreros en cofradías.
- La creación de asignado billete de banco.
- Huida de los reyes, pero son detenidos en la ciudad de Varennes aún así se les perdona y juran fidelidad a la constitución. Asamblea nacional legislativa (1791-1792):La guerra Las potencias europeas declaran la guerra al gobierno revolucionario, se produce Agosto de 1791. Hay manifestaciones populares, la asamblea nacional declara la patria en peligro y surge el manifiesto de Brunswick. A los curas refractarios que no han jurado la constitución se les hace presos. Hay debate político entre los distintos partidos, se impone la comuna insurracional a las autoridades de París. Esta comuna está formada por los sans-cilottes la gente de París (el pueblo llano). Decretan la suspensión del rey. La asamblea encierra al rey y su familia en la torre del Temple. Se convoca nueva asamblea por sufragio universal que será la convención nacional. La convención: Lo primero que hace es abolir la monarquía y proclamar la república. Tiene 3 fases: convención girondina (1792-93); “ montañesa (93-94); “ termidoriana (94- 95). La convención se dividía en dos un bando los diputados o girondinos y luego en la dona alta del parlamento los jacobinos o montañeses. Líder de los jacobinos Robespierre Convención girondina: se proclama la república, se ejecuta al rey le cortan la cabeza. Francia declara la guerra a G.Bretaña, Autria, etc...Se crea el tribunal criminal revolucionario. También el comité de salvación pública. En junio 1793 los Girondinos son echados del parlamento y ejecutados, suben al poder los 2)Montañeses y comienza entonces la “época de terror” porque se elabora la ley de sospechosos.
Se elabora la 2ª Constitución en 1793.
Se emite el maximun general en el precio del trigo.
Y existe libertad de cultos.
Robespierre es el que gobierna en Francia, la época montañesa acaba con la caída de Robespierre.
- se establece nuevo calendario
- se recluta forzosamente a la gente para la guerra
- se crea el primer tribunal revolucionario
Los girondinos caen porque la comuna se pone deacuerdo Montañeses y Termidorianos para derrocar a estos.
Otra de las causas por la que acabó la época Montañesa fue el maximun general, subieron los precios pero los salarios no.
3)convención termidoriana (a finales de julio de 1794)
duró un año y acaba con la promulgación de la nueva constitución 1795.
- El directorio: Termina con el golpe de estado Napoleón Bonaporte.
Se aprobó la nueva constitución .Se consolidan los nuevos propietarios generalmente burgueses.
Constitución 1795 poder legislativo, el parlamento dividido en dos cámaras:
- Cámara de los 500
- Cámara de los ancianos
Y el poder ejecutivo está en manos de 5 directores por eso se llamó directorio.
El directorio tiene 2 fases:
1º duró 2 años, los miembros son 5 en (1795-97)
Hubo varios intentos de acabar con el directorio, querían instaurar la monarquía (los realistas) y también hubo un intento de hacerse con el poder de (los revolucionarios)
2º directorio(1797-1799)
Se reduce a 3 directores ; se establece 1 servicio militar se forma la 2ªcoalición encontra de Francia acaba con el golpe de estado de Napoleón el 8 de Brumario.
ÉPOCA NAPOLEÓNICA (1799-1815)
Tiene dos periodos 1799-1804 en la que el gobierno de Francia se organiza como un consulado.
1804-1814 se le llama imperio napoleónico hace que el Papa le nombre emperador.
Su imperio duró 10 años 1814 es apresado y mandado a la isla de Elba, se escapa organiza el ejército para restaurar el imperio el de los 100 días que acabará con la derrota definitiva de la batalla de Waterloo.
ACTUACIÓN DE NAPOLEÓN EN EUROPA
Fuera de Europa, consistió en la difusión de los principios de la revolución.
Influyó en la emancipación de las colonias de España y Francia. Hace que quiten el feudalismo y se inicia el liberalismo y que se elaboran constituciones.
Dentro de Francia: Actúa como un autentico reaccionario implanta las ideas jacobinas del centralismo.
Promulga en 1804 el código civil. Creó el banco de Francia.
Reformó el sistema educativo al que centralizó .
Persiguió a los que no estaban deacuerdo con su política , su poder se basó en las fuerzas de su ejército.
La caída de Napoleón en 1813 es derrotdo y encarcelado en la Isla de Elba, logró escaparse pero más tarde le derrotan en la batalla de Waterloo y después le mandan a la Isla de Santa Elena donde muere en el año 1821.
Con su caída se produce la restauración Borbónica.
Consecuencias de la Revolución Francesa: 1.Se destruyó el sistema feudal. 2. Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta. 3. Surgió la creación de una República de corte liberal. 4. Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos. 5. La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo- 6. La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa. 7.Se difundieron ideas democráticas. 8. Los derechos de los señores feudales fueron anulados. 9. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas. 10. Se fomentaron los movimientos nacionalistas
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
TALLER N°3 Nota Apreciación.
Observar el vídeo de la Revolución Industrial
y desarrollar las siguientes preguntas.
I. LLene los Espacios en Blanco. Valor 15 pts.
1. Estructuras que afecta una Revolución en un país:
a______________ b_________________ c____________
d______________.
2. Dónde y cuándo se dio la Revolución Industrial:
a____________________ b________________________
3. Cuáles son las principales transformaciones que se dan con la Revolución Industrial:
a____________________ b_____________ c______________
d________________________ e________________________
4. Qué revolucionó el Petróleo:
a_____________________ b__________________________
5 Qué se logró con la electricidad:
a_____________________ b__________________________
II. Desarrollo. Valor 10 pts.
1. Cuál fue el cambio drástico económicos que se dio a inicios de la Revolución Industrial?
2. Mencione las principales consecuencias de la Revolución Industrial.
Orígenes de la Revolución Industrial en Inglaterra
División del trabajo en la industria
La división del trabajo es un principio básico de la industrialización. En la división de trabajo, cada trabajador es asignado a un cometido diferente, o fase, en el proceso de fabricación, y como resultado, la producción total aumenta. Si una persona realiza las cinco fases en la fabricación de un producto puede hacer una unidad al día. Cinco trabajadores, cada uno especializado en una de las cinco fases, pueden hacer 10 unidades en el mismo tiempo.
Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. Revolución Industrial se entiende como el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña (Inglaterra) y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituídos por La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado. La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes (falta de vida y movilidad) cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad. La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia. La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX. Los cambios en la agricultura: Se empezó la rotación de cultivos suprimiendo el sistema anterior de barbecho (tierra en descanso), se mejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generalizó el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, se aumentaron las superficies cultivables desecando pantanos, y se logró un rendimiento mayor con la utilización de abonos. El ejemplo de Inglaterra fue seguido por los países europeos cuya producción agrícola se duplicó entre 1840 y 1914. Durante la misma época, en los extensos territorios de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina se generalizó el cultivo de cereales o la crianza de ganado, convirtiéndose estos países en los abastecedores de Europa y del mundo entero. En los países tropicales se intensificaron las plantaciones de caña de azúcar, café y otros productos alimenticios, de algodón y de otras materias primas que abastecieron las industrias europeas.
El crecimiento demográfico y su interrelación con el desarrollo urbano: La mejor alimentación, resultante de la diversificación y de los mejores rendimientos de la agricultura, permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicación de la Vacuna para atajar las epidemias periódicas que diezmaban (causar gran mortandad de población en un territorio) la población. Los europeos casi se triplicaron en el transcurso del s. XIX, siendo su crecimiento más notorio en los países industrializados. Este aumento demográfico estuvo estrechamente unido al despegue industrial, pues al elevarse la población se contó con abundante mano de obra y un amplio mercado de compra que garantizaron las ganancias indispensables para nuevas inversiones. El mejoramiento tecnológico de la actividad agrícola liberó mano de obra y se produjo el éxodo rural hacia los centros industriales. Las antiguas ciudades fueron adquiriendo una nueva fisonomía, pues la aparición de las fábricas y la aglomeración demográfica impusieron cambios urbanísticos por las urgentes exigencias de distribución de agua, servicios de alcantarillado, transportes, parques y lugares de esparcimiento.La organización del trabajo y los problemas sociales: Las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyó con un salario. En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas. Esta nueva situación constituyó el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.
Segunda revolución industrial: Entre los años 1880 y 1914, el desarrollo industrial se extendió a nuevos países y adquirió un ritmo acelerado. Este fue de tal magnitud que muchos historiadores han denominado este período como el de "la segunda revolución industrial". El progreso científico y la aplicación tecnológica. Como vimos, las industrias textiles y siderúrgicas fueron las primeras en desarrollarse. Los ingleses contaban con abundante algodón proveniente de la India a bajo precio, por lo que crearon grandes manufacturas textiles que terminaron por desplazar allino y a la lana en la confección del atuendo entre los europeos. Para ello, desde mediados del s. XVIII, contaron con la progresiva aparición de nuevos inventos que facilitaron una rápida y abundante producción. El invento y la aplicación de la máquina a vapor abrió enormes posibilidades al desarrollo tecnológico que no dejó de progresar durante todo el s. XIX.. A fines del siglo, el alemán Daimler inventó el motor de combustión interna; entre 1900 y 1914, el automóvil y el avión se perfeccionaron gracias al motor Diesel. Al mismo tiempo, la electricidad empezó a utilizarse con fines industriales. Los estudios científicos, estimulados por los gobiernos en las universidades y financiados por las empresas, lograron obtener algunas materias con procedimientos químicos realizados en los laboratorios. Estos nuevos productos, como el caucho y el salitre sintético, abrieron un campo ilimitado al desarrollo científico y tecnológico.
El avance de los medios de comunicaciónUno de los acontecimientos más destacados durante la segunda mitad del s. XIX, fue la población y colonización de nuevas tierras. Trece millones de europeos se desplazaron a los Estados Unidos, otros se dirigieron a Australia y al algunos países de Sudamérica. California y Australia ejercieron especial atractivo sobre los buscadores de oro. Este sorprendente movimiento migratorio se pudo realizar porque los transportes se abarataron y facilitaron a los campesinos, que no encontraban trabajo en las ciudades europeas, el traslado a tierras donde existían mejores expectativas laborales. En 1869, se abrió el Canal de Suez que acercó Europa al Lejano Oriente; más tarde, se construyó el ferrocarril en el Istmo de Panamá y, finalmente, se construyó en 1914 el canal que une el Atlántico con el Pacífico. La aplicación de la fuerza del vapor a la navegación que iniciara Fulton en 1807 y la generalización de la hélice desde 1885 aumentaron las posibilidades de carga y de velocidad en el tráfico marítimo. Los meses que se tardaban para viajar entre dos puntos se redujeron a semanas. El ferrocarril, de invención más tardía, trajo similares consecuencias y se erigió en el símbolo del progreso. Puso en contacto las zonas rurales interiores con las ciudades costeras y permitió unir las regiones más distantes de los extensos estados que surgieron en la segunda mitad del s. XIX. Los ferrocarriles que unieron Moscú con Vladivostock en el imperio ruso, y el transoceánico que unió Nueva York con San Francisco, dieron vida a inmensos y productivos territorios continentales.
La información se vio también favorecida por nuevos sistemas: el telégrafo eléctrico, iniciado en 1844 y el teléfono en 1876, se unieron al sistema de franqueo postal introducido desde 1840. Todos estos adelantos contribuyeron al acortamiento de las distancias y al mejor aprovechamiento del tiempo, acercaron a los hombres y cambiaron las relaciones económicas entre los pueblos y las empresas.
Si realiza la prueba que aparece en este enlace tendrá una nota extra.
TALLER N°1
NOTA CORRIENTE
Desarrollo. valor 20pts.
1. A qué se le conoce como Revolución Industrial?
2. Compara la situación del mundo antes y después de la Revolución Industrial en distintos aspectos: agricultura, industria, comercio, sociedad, ciudades, población.
3. Qué factores provocaron el crecimiento de la población europea?
4. Señale que avances se lograron con los medios de comunicación
Por Que Somos Pobres
TALLER N°2
Nota de Apreciación
20 puntos.
En el vídeo se habla de países pobres, para referirse a la ausencia de RECURSOS NATURALES, pero Colombia y los países Latinoamericanos ricos en RECURSOS NATURALES, seguimos siendo países pobres.
1. Señale en que seguimos siendo pobres.
Con el Pacto de Yalta, reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, le dieron la función a los países Latinoamericanos de exportar los recursos naturales.
2. Si Latinoamericana dejara de exportar solo la mitad de lo que exporta en commodities ( productos en bruto sin valor agregado) , que sucedería con los países desarrollados.
En Vídeo se destaca aspectos como la Disciplina, la Responsabilidad, el Trabajo en Equipo, Valores para tener un país encaminado hacia la prosperidad.
3. Sin ser pesimistas por qué no se observa una perspectiva alentadora a corto plazo en nuestros países si conocemos lo que hay que hacer?
4. Comentar brevemente el vídeo y destaque lo que más le llamo la atención.
Nota: La respuesta cuatro dejarlo como comentario en el Blog.
************************************************************************************
Hay que dar menos y exigir más
Quienes hoy somos padres crecimos en la misma casa, tuvimos los mismos vecinos y, por lo general, debimos compartir todo: habitación, baño, libros, lonchera medio desbaratada, ropa usada (heredada de los mayores) y zapatos remontados... y por eso agradecíamos cualquier cosa que nos compraban.
Sin embargo, hoy en día a los niños se les da todo y mucho de lo que no necesitan ni se merecen. Parece que por darles a los hijos lo que no tuvimos, les dejamos de dar lo que sí tuvimos: muchas exigencias y pocos privilegios. Y por esta razón vivíamos soñando con “ser grandes” para poder gozar de ciertas prerrogativas como tener habitación privada o estrenar ropa y zapatos nuevos (porque del segundo en adelante todo era heredado de los mayores).
Los hijos de la generación de la postguerra (nacidos de los años 80 en adelante) tienen miles de derechos y privilegios pero pocas obligaciones. Además, aun cuando sean mayores de edad, profesionales, tengan auto propio (pagado por sus padres) y cuanto aparato exista (iphone, ipad, computadora, etc.) consideran que es nuestro deber ayudarles, solucionarles y complacerlos en todo, a pesar de que ellos no tienen ninguna obligación en el hogar.
Parece que nosotros dejamos de ser padres para ser benefactores, abogados defensores, choferes y sirvientes ad honorem de los hijos. Sin embargo, por lo general, muchos de ellos no viven más agradecidos sino más inconformes, no son más responsables sino más recostados, no colaboran más sino que demandan más y tampoco son más amorosos sino, a menudo, más insolentes con sus padres.
A pesar de que no siempre todo tiempo pasado fue mejor, sí hay mucho que rescatar de tiempos pasados, comenzando por el hecho de que hasta los años 80 eran los adultos, no los niños, los que tenían más privilegios y también los que mandaban la familia.
Si no queremos vivir sintiéndonos defraudados y criando hijos malagradecidos es hora de que les demos más responsabilidades, menos privilegios y bastantes exigencias. Recordemos que las personas más felices son las que valoran lo que tienen y agradecen lo que reciben... porque han luchado por merecerlo
Taller N° 1
Apreciación.
Valor 20pts
1. Después de leer la lectura estás de acuerdo con lo expuesto en cuanto a los hijos. Explique.
2. A Tu edad cuál crees es la responsabilidad de un Padre.
3. Compartir la lectura con Tus Padres y escribir brevemente su comentario. Valor 10pts
lo que mas me llamo la atencion es que un pais poseia una cualidad que otro no los chinos eran disiplinado los suisos eran responsables y los colombianos eran adapble a cual quier lugar clombian tenia una gran diversidad de recursos naturales los japoneses eran benos empresarios los suisos eran beunos produtores me gusto mucho la diversidad que tenia el video
ResponderBorrarGracias por comentar.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLo que mas me gusto del video esque. El ignorante tiene un estoriotipo equivocado sobre la naciones prósperas y en verdad son prospera por razones simple como la diciplina y su arduo trabajo como por ejemplo como dice el video los japoneses son rico por su disciplina y no por su inteligencia y el zuiso es rico por su calidad de trabajo aveces nosotro lo latinos americanos trabajamos asta 10 horas de trabajo al dia pero esa 10 hora pasamos mas socializando con los compañero y no asiendo un trabajo de calidad.
ResponderBorrarGracias por el comentario
BorrarMe llamo la atencion que en japon no hay para cultivar ni para habitat
ResponderBorrarY en suiza solamente podian cultuvar 4 meses al año porque despues el clima es frio lo que queda del año
Es correcto, nos queda claro con las ventajas que contamos y que hacemos con la mismas.
Borrarlo que mas me llamo la atención es que en los otros países habían bajos recursos y en Colombia donde habían grandes recursos no sabemos aprovecharlos y también que nos hacemos de mentes pequeña yah que pensamos que los japoneses son muy inteligentes, pero lo que son es muy responsables yah que ellos trabajan las 8 horas para obtener las mejores cosa mientras acá no solo se traban cuantas horas y por eso es que somos pobres tenemos una baja producción y también queremos hacer las cosas rápidas y fáciles -Pacheco 10Com B
ResponderBorrarAsí es Pacheco. Tenemos que mejorar por nuestras futuras generaciones.
BorrarMe llamó la atención hecho de que no hay que poseer grandes riquezas para emprender ya que uno de los mejores países esta en la pobreza. Mientras que un país como Japón que ha pasado por tantos desastres naturales está tan desarrollado al igual que Suiza que no posee recursos naturales propios. *Latoya Morais 10° Com E*
ResponderBorrarEs correcto, hay que cambiar nuestra forma de pensar y hacer buen uso de las riquezas con que contamos.
BorrarMuchas cosas me llamaron la atencion:
ResponderBorrar1. Que en un pais tan pequeño como japon exista una poblacion mucho mayor a la que hay en colombia, tambien que no tengan grandes recursos naturales y que aun asi se aya desarrollado tanto.
2. En el caso de Suiza es mucho mas interesante que en este lugar en donde solo se puede cultivar 4 meses al año y lo poco que hacen lo deben exportar ya que su territorio es mucho mas pequeño que Japon pero aun asi ellos son dueños de muchas de las compañias mas grandes del mundo.
3. Y por ultimo pero no menos importante, Colombia, segun el video es el segundo pais con mayor diversidad biologica del mundo, tiene de todo tipo de recurso natural, este deberia ser el país con mayor crecimiento industrial y deberia ser el mas rico pero pasa que los colombianos tienen una mentalidad de pobre y la individualidad de pensamiento sin tener en cuenta el bien comun, ademas de esto la falta de disciplina en todos los aspectos: educativos, moral, gobernal etc.. si cambiaran esto y mucho mas talvez su situacion economica o tan siquiese empiezen a trabajar en grupo con una buena mentalidad para el buen futuro de sus hijos y de la poblacion.
*José Mendieta 10°Contabilidad A*
En esta video no hace ver sobre todos las riquezas que poseen los paises y no saber como explotarlo, ya que se carece de mucha disciplina se habla especialmente de tres niños CHOUGO(japoneses), HAMS(suizo)y NICOLAS(colombiano)lo que mas me llamo la atención fue lo que realmente lo que fue la educacion en el gobierno entrega texto y materiales gratuitos,y se cumple con lo que se tiene que enseñar,a pesar de ser un pais que no tienen riquezas naturales, su habitantes trabajan para superar la pobrza.
BorrarMarco Collazo 10ContaA
Hola Mendieta
BorrarExcelente comentario. Nos queda la interrogante si los Latinos estamos cayendo en los errores señalados para Colombia en el vídeo.
Hola Marco Tu comentario se fue como respuesta a Mendieta.
BorrarNos queda a los panameños hacer lo propio para superar la pobreza.
Lo que me llamo la atencion del video fue que Colombia posee diversos recursos naturales , es decir tiene una gran riqueza y no saven aprovecharla ya que sus habitantes poseen una mentalidad que no es la correcta para el desarrollo del pais. Japón me llamo mucho la atención ya que no cuenta con los mismos recursos naturales que Colombia y es la tercera potencia del mundo pese a lo sucedido con los dos ataques sufridos. También me impresiono que los Japoneses son disciplinados, trabajan en equipo, poseen paciencia y esto es necesario para obtener el exito, aunque esta no es su prioridad. Suecia es impresionante ya que solo pueden cultivar cuatro meses del año y aun asi poseen una gran empresa como lo es la Nestle, son buenos en la tecnología asi como lo fue el robot enviado a otro planeta. Para finalizar me llamo mucho la atención es que a medida en que se desarrollaba el video al mencionar a Colombia , es identica a Panamà en ciertos aspectos. Maybelline Gonzalez 10 conta. A
ResponderBorrarMe encanta tu comentario, hay una buena comprensión del material expuesto en vídeo y la identificación de Colombia con el resto de nosotros los Latinos.
BorrarGracias.
Me llamo mucho la antencion lo de Japón y Suiza, Japón a pesar de que por su país han pasado tantos desastres naturales es la tercera potencia del mundo, y es dueño de las mejores empresas del mundo.
ResponderBorrarY Suiza siendo un país pequeño es unos de los países mas disciplinados y venden los mejores productos ya que trabajan las 8 horas completes sin pausas, y gracias a eso sus productos son los mejores
Es correcto, resaltas lo positivo del vídeo.
Borrarme llamo la atención que por lo menos japón y suiza aprovechan las riquezas que tienen y a pesar Colombia tiene todas las riqueza habida y por haber Colombia no las aprovecha
ResponderBorrarEs así, tenemos que vernos en el espejo de Colombia.
BorrarLo que a mi me llamo mas la atencion fue lo de colombia que tienen una gran riqueza y no la saben aprovechar. Mas sin embargo japon tiene riqueza pero no como la que tiene colombia y estoy segurísimo que japon tuviese la gran riqueza que tiene colombia ellos si la aprovecharian al igual que zuiza que apezar que es un pais pequeño es un pais que aprovecha muy bien su riqueza
ResponderBorrarWilliam Escobar 10°Contabilidad A
Es Correcto, que estamos haciendo el resto de los Latinos.
BorrarBueno el video me parecio muy Bueno mas porque tenemos un potencia que no sabemos todavia y hay que ser mas responsable en nuestro debere y derecho paraser una potencia mundial que sabemos que podemos aserlo solo hai que cambiar.
ResponderBorrarJOSUE STEWART
10 CONTABILIDADA. C
Muy Bien. Mañana es tarde para comenzar a cambiar, manos a la obra por una mejor sociedad.
BorrarBueno el video me parecio muy Bueno mas porque tenemos un potencia que no sabemos todavia y hay que ser mas responsable en nuestro debere y derecho paraser una potencia mundial que sabemos que podemos aserlo solo hai que cambiar.
ResponderBorrarJOSUE STEWART
10 CONTABILIDADA. C
optobe 92% 12 de 15
ResponderBorrarFelicidades, excelente porcentaje.
BorrarLo que más me sorprendió del video fue que los países japon y suiza que yo los veia como lo que son una potencia mundial pero me he dado cuenta que dependen mucho de nosotros en forma de los recursos naturales que latinoamericana cultiva y ellos no lo pueden hacer por las tierras que tienen.
ResponderBorrarEs correcto, pero que lección nos dan ellos, sin recursos.
BorrarEs correcto, pero que lección nos dan ellos, sin recursos.
BorrarNo dieron la leccion que con solo la disciplina podrían lograr todos los éxitos que querían con sus pocos recursos es como si lo tuvieran todo hay que cambiar la forma de ser y de pensar
ResponderBorrarNo dieron la leccion que con solo la disciplina podrían lograr todos los éxitos que querían con sus pocos recursos es como si lo tuvieran todo hay que cambiar la forma de ser y de pensar
ResponderBorrarobtuve 10 aciertos y 9 incorrectos
ResponderBorrarLa historia de Ana Frank es muy emotiva y muy injusta tanto para ella como para todos los judíos y demás víctimas.Es algo muy trágico que personas inocentes hayan muerto por la intolerancia hacia ellos de otras personas fue muy doloroso ver esta historia e imaginar por todo lo que tuvieron que pasar esas inocentes personas sin motivo lógico alguno :(
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl niño de la Pijama de Raya
ResponderBorrarPienso que el padre de Bruno, sólo pensó en su estabilidad económica y su posición de trabajo, más no escuchó a su hijo que le pedía " que no quería salir de Berlíng".
Estas decisiones de los padres, sin tomar en cuenta los pensamiento de los hijos, traen consecuencias no satisfactorias. De allí que tenemos que expresar lo que sentimos y no quedarnos darnos callados antes situaciones que no nos favorecen en el futuro.
Ser uno mismo.
Respetar y escuchar las opiniones de los demás.
Alexis Ríos 11°Contabilidad A
Excelente
BorrarEl niño de la pijama de Raya
ResponderBorraren mi propia opinión, el padre de bruno debio poner un poco de atención en lo que pensaban sus hijos al respecto ya que no le pones atención a nuestros hijos ellos la buscaran en otro lado hay que poner reglas como todos los hogares, pero ya que el jefe del padre también era demasiado estricto no se pudo hacer nada ,ya vemos hasta donde llego la ignorancia de algunas personas que solo ven el beneficio propio y no el sufrimiento de los demás ,y también pienso que Bruno debió tener un poco mas de atención y decirle a su madre lo que estaba pasando
quizás hubiera sido mejor si los soldados hubieran tratado mejor alas personas y hubieran tenido mayor educación y no hubieran sido tan violentos y si eran tan peligroso estar en ese país por que la madre permitió que el padre llegara hasta a el,y ir a ese lugar tubo nuevos conocimientos
cosa que faltaron
es el repeto que tenemos que tener y merecemos todos como persona
tomar encuentra lo que los demás tenemos que decir
pensar en los demás
y sin importar el cargo que recibas debes pedir opinión de tu familia
ELIZABETH PACHECO
10 COMB
Excelente
Borrar