domingo, 14 de junio de 2015

II Trimestre Geografía Económica 2015






















Problemas Ambientales Derivados De La Práctica Ganadera. 




Pese a que podría resultar paradójico, el sector ganadero puede llegar a generar más gases de efecto invernadero que el sector del transporte. Así de claro es un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reconoce además que se trata de una de las prácticas más estrechamente relacionadas con la degradación del suelo y de los recursos hídricos. Unos problemas que, de no adoptarse nuevas alternativas, continuarán en aumento atendiendo a los datos que muestran que cada año se consume más carne y productos lácteos y que para el año 2050 podrían llegarse a las 465 millones de toneladas de producción mundial de carne.
Inducida por una cada vez más creciente población, la demanda de productos alimentarios procedentes de la ganadería crece año tras año. Este incremento podría llegar a duplicarse en los próximos 20 años, con la consecuente necesidad de aumentar la producción animal, según el informe Livestock?s long shadow, presentado recientemente por la FAO. Estas exigencias tienen también un elevado coste para el medio ambiente, ya que los expertos calculan que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen efecto invernadero. Todo ello sumado al hecho de que la ganadería «ocupa» actualmente el 30% de la superficie total del planeta, la mayoría de ella campos pero también cultivos. Para Henning Steinfeld, jefe de la subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, «el ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales actuales» y deben adoptarse medidas «urgentes para hacer frente a esta situación».
La transformación en la producción de alimentos se refleja especialmente en el traslado de las prácticas ganaderas de las zonas rurales a las urbanas, donde se concentra cada vez más la superficie destinada a la producción de forrajes y el transporte y distribución de los piensos. El cambio se refleja también en la demanda de alimentos por parte de los consumidores, que apuestan sobre todo por productos porcinos y de aves de corral (aumenta el consumo de carne, leche y huevos), en detrimento de la producción de bovinos, ovinos y caprinos. Teniendo en cuenta que actualmente el 80% del crecimiento se da en sistemas industriales, no parece nada descabellado lo que propone la Iniciativa para la Ganadería, Medio ambiente y Desarrollo (LEAD, en sus siglas inglesas), que apuesta por mitigar los efectos negativos con nuevas tecnologías de producción. Y es que la producción agrícola intensiva, la que logra un equilibrio adecuado entre la intensificación de los cultivos y la cría de ganado, es compatible con una producción sostenible.


Pérdida de biodiversidad, degradación de la tierra y contaminación del agua son algunos de los efectos de la producción ganadera intensiva, según la FAO Los cambios en la producción ganadera no son nuevos. Según datos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, en sus siglas inglesas), el 26% de las calorías que se consumen en países desarrollados y el 56% de las proteínas derivan de productos de origen animal. Los expertos prevén que la producción mundial de carne se duplique desde los 229 millones de toneladas de 2001 hasta las 465 millones de toneladas en 2050, y que la producción lechera pase de 580 a 1.043 millones de toneladas. Actualmente, los animales de producción de carne y leche suponen ya el 20% de toda la biomasa animal terrestre que, unido a la presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros, también contribuye a la pérdida de biodiversidad. Según un estudio sobre 24 tipos de ecosistemas, 15 de ellos se encuentran amenazados por esta causa.
Agua, biodiversidad y cultivos son algunos de los más perjudicados de estos cambios. En el caso de los recursos hídricos los efectos limitan el suministro de agua, especialmente si se tiene en cuenta que se utiliza el 8% del agua que consume el ser humano, sobre todo a través del riego de los cultivos. Según el informe de la FAO, el sector ganadero es el principal productor de contaminantes del agua, que proceden sobre todo de los restos de animales, antibióticos, hormonas, fertilizantes y plaguicidas. Datos estadounidenses sugieren que en EEUU el ganado consume el 37% de los plaguicidas, el 50% de los antibióticos y produce una tercer parte del nitrógeno y el fósforo que contaminan el agua.

SOLUCIONES MÁS SOSTENIBLES
La protección ambiental pasa por un cambio en muchas de las prácticas que se aplican actualmente en el ámbito ganadero. Se trata, según el informe de la FAO, en cuya elaboración también ha participado la Iniciativa para la Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD, en sus siglas inglesas), de disminuir los elevados costes medioambientales a partir de acciones concretas, que vendrán marcadas en función de los principales peligros.
En el caso de la degradación de las tierras, los expertos apuestan por restablecer las zonas más dañadas a partir de la conservación del suelo, mejores sistemas de gestión y, por último, protección de zonas sensibles. Las pautas establecidas para la industria ganadera mundial marcan también puntos concretos para la protección del clima. Se trata, según los expertos, de intensificar de forma sostenible la producción pecuaria y los cultivos para reducir las emisiones de CO2 producidas por la deforestación y mejorar la nutrición de los animales y el tratamiento del estiércol para reducir las emisiones de metano y nitrógeno.
Otro de los problemas que ha quedado reflejado en el informe es la pérdida de la biodiversidad, y su solución establece la integración de la producción ganadera con la protección de las zonas silvestres. Todo ello apoyado de ayudas a los productores que sí se comprometen con el medio ambiente. En definitiva, de lo que se trata es de hacer retroceder lo que denominan «la larga sombra del ganado» y de frenar el «uso excesivo de los recursos y las ineficacias del proceso de producción».




TALLER N° 4

CORRIENTE.

I. Desarrollo. Valor. 20pts.


1. Cuál es el costo ambiental de la producción ganadera?
2. Señale los principales problemas del recurso hídrico y el desarrollo de la actividad ganadera y agrícola.
3. Señale algunas soluciones al problema ambiental por las actividades ganadera.
4. Después de leer el material exponga dos aspectos que desconocía.











San Francisco predicando a las aves (Giotto, 1299).
«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.» Lo escribió Francisco de Asís en el siglo XIII. 

http://www.lanacion.com.ar/1802790-el-texto-completo-de-laudato-si-la-enciclica-verde-del-papa-francisco


 Desarrollar las siguientes preguntas de cada tema de la enciclica verde del Papa Francisco. 4. Notas de apreciación 

I. Contaminación y Cambio Climático.

1. Explique en forma clara qué es resolver un problema con otro.
2. Cómo tenemos a La Tierra, nuestra casa?
3. Cómo estudiante qué uso le damos al papel?
4. Cuál es la diferencia entre el ecosistema y el sistema industrial?
5. Factores naturales y factores humanos que contribuyen al calentamiento global.

II. Cuestión del Agua. 

1. Dónde se da la pobreza del agua social y de qué manera?
2. Dónde encontramos los derroches de agua?
3. Después de leer los 6 puntos de este tema expresa que te llamo te impresiono.

III. Perdida de la Biodiversidad.

1. Qué implica la perdida de la selvas y bosques?
2. Qué hace el ser humano para provocar el riesgo de extinción en algunas especies.
3. Qué otro tema resaltarías en este punto y por qué?

IV. Desarrollar una conclusión de los tres talleres.
1. Qué busca el Papa Francisco con esta enciclica y a que nivel ?
2. Cómo observas la política panameña en estos temas?
3. Desde Tu situación como ciudadano de este planeta, aporta soluciones.







LA SOSTENEBILIDAD Y LOS RECURSOS NATURALES


Enlace para informarte de lo sucedido en el Río la Villa, en la Península de Azuero, hace un año.



   La Sostenebilidad y los Recursos Naturales
Partimos de que se está desarrollando un doble discurso desde el punto de vista de las sostenibilidad sobre los recursos naturales en general, y sobre la diversidad y el agua en especial. Pareciera que estuviéramos hablando del mismo asunto, pero con propósitos e intenciones diferentes, y a veces muy distantes. Conceptos de equidad intergeneracional, conservación del recurso, aprovechamiento sostenible, participación, y control social impregnan los planes de desarrollo de nuestros países latinoamericanos. Esos mismos conceptos se impulsan desde los foros empresariales y desde las instituciones públicas, que aún quedan en la región, y de otros actores como son IFIs, Instituciones Financieras Multilaterales que disponen hoy en día de políticas ambientales y de participación en los proyectos que emprenden, muchos de los cuales son rechazados desde la sociedad civil con argumentos de insostenibilidad socioambiental. Sin embargo, la pasada Cumbre de Johannesburgo evidenció las grandes contradicciones, y el poco avance en términos de resultados concretos y de adopción de políticas eficientes que tenemos frente al manejo de los recursos naturales, del medio ambiente, y de su sostenibilidad. Es decir que a pesar de la retórica no se habían conseguido metas en materia de financiación, de imponer la perspectiva ambiental en el desarrollo, y, que salvo algunos aspectos, el ambiente y los recursos seguían siendo considerados un espacio de conquista, y explotación. La satisfacción de las necesidades corría por cuenta de los Estados, había una prestación de los servicios, entre ellos la conservación de las fuentes de agua y su suministro, puesto que satisfacen necesidades esenciales para la vida. En esa época existía una diferenciación entre las mercancías, sujetas a las leyes del comercio, y sobre los servicios que estaban fuera de éste, correspondían al ámbito de lo público. La prédica era por la extensión de estos servicios, por conectar a ellos a la mayor cantidad de población. Sobre la base de esos presupuestos se fue construyendo el derecho humano al agua, no se considera que nadie pueda ser privado de este sustento vital, pero el discurso ahora tiene otra interpretación. En los últimos tiempos el agua pasó de ser un bien de uso público a ser un bien comerciable, un artículo un producto. ¿Cómo se produjo ese cambio conceptual y por lo tanto jurídico? Para desenredar la madeja, tenemos que remitirnos al ajuste estructural, el cual condicionó su eficacia a la reforma profunda del Estado, y a dejar al mercado la operación de los servicios públicos, comenzando con los de acueducto y alcantarillado; y para ello se realizaron los cambios y adaptaciones constitucionales y legislativas requeridos. Este modelo aperturista, celebrado como la redención a la década perdida de la deuda en América Latina, fue recibido por los Estados como la salvación de sus economías, y fue forzado por el FMI y la banca multilateral, los cuales condicionaron los préstamos a una serie de exigencias relacionadas con el cambio en las estructuras públicas en la prestación de los servicios (Grusky 2001)3. Este cambio de políticas estuvo precedido de una serie de estudios, diagnósticos y seminarios de promoción del nuevo esquema. Los puntos de partida son casi idénticos: demostraban que el problema de la baja cobertura del servicio, desperdicio, eConataminación Río la Villa era causada por no tener registros individuales, y por el pesado andamiaje burocrático, y que la privatización era la alternativa única. Como consecuencia se desagregaron los servicios, y aquellos rentables, como las telecomunicaciones fueron rápidamente separados desapareciendo la cadena de respaldos para poder suministrar servicios básicos a quienes no los podían pagar. La mala gestión de los recursos naturales aumenta la marginación de los pobres y la corrupción es una causa fundamental de la degradación medioambiental en todo el mundo. Esto es lo que nos viene a decir el informe "Recursos Mundiales 2004. Decisiones para la Tierra: equilibrio, voz y poder", que ayer presentó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente. Según este estudio, no se están adoptando, tanto a nivel internacional, como nacional y local, las decisiones medioambientales correctas cuando se trata de lograr la sostenibilidad de los ecosistemas. Un problema que no pasa inadvertido para la población ya que, como advierte el estudio, existe "un creciente descontento en todo el mundo" por cómo se controlan nuestros recursos. Mala gestiónDe la mala gestión de nuestros bienes naturales hay signos más que evidentes, de ahí que el informe alerte del "acelerado deterioro" que sufre el ambiente. Por ejemplo, el 52% de las tierras destinadas en el mundo a la producción agrícola muestra una fuerte degradación y el 60% de las principales cuencas fluviales están muy fragmentadas por presas. Otros datos preocupantes son que la cubierta forestal se reduce a pasos agigantados (se ha perdido un 46% desde tiempos preagrícolas) y que el 75% de los bancos pesqueros están sobreexplotados. La degradación del medio ambiente perjudica sobre todo a las familias más pobres: a los más de 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día y a otros 1.600 millones que disponen de casi dos dólares diarios. La gran mayoría se encuentra en el medio rural y depende para subsistir de los recursos naturales de su entorno (recolección en bosques, pesca, fuentes de agua de superficie...). Pero de esta situación tampoco escapan los más pobres en las ciudades. De hecho, un estudio sobre emisiones contaminantes realizado en Gran Bretaña revelaba que el 90% de las fábricas de Londres están situadas en áreas de bajos ingresos. El informe señala una serie de trabas que entorpecen la gestión adecuada de nuestros recursos. Entre ellas, la corrupción. Además del espectacular desarrollo del comercio y de la globalización, que han conseguido cuadruplicar en los últimos diez años la inversión privada en países en vías de desarrollo, los cuales han dado un gran impulso a sus industrias pero no han tenido en cuenta el impacto ambiental. Las nuevas tecnologías tampoco ayudan a mejorar: "utilizadas en los sectores pesqueros, agrícolas y extractivos, favorecen una rápida explotación de los recursos, originando serias alteraciones en los hábitats naturales", Nuevos retos: Todo ello ha planteado nuevos retos en la gestión ambiental, que debe dar un giro radical en la administración de los recursos. Se exige a gobiernos y empresarios que acepten la sostenibilidad ambiental como el mandato principal que guíe sus actuaciones. Y por otro lado, hace hincapié en la necesidad de reforzar las acciones internacionales. "Una acción internacional coordinada es esencial para proteger el clima terrestre, preservar su diversidad y manejar los recursos marinos". En ese sentido, el estudio señala que hay que corregir las brechas existentes entre las instituciones internacionales a la hora de decidir políticas ambientales, aumentar el apoyo a esos organismos y, sobre todo, dotarles de más financiación. Como recomendaciones, habla de la necesidad de aplicar los tratados internacionales y de crear a nivel mundial un sistema unificado de legislación y una institución central fuerte para sacar adelante la agenda ambiental. Pero la clave fundamental para una correcta gestión ambiental "es lograr que la participación pública sea más eficaz". Y ello significa no sólo un amplio acceso a la información y la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, sino además un sistema de quejas eficaz, compensaciones legales y otros mecanismos.
Taller N°3 
 Nota Corriente
1. Después de la lectura, sustente su opinión sobre si esta de acuerdo o no con la privatización de los servicios de agua.
2. señale algunos aspectos que demuestran la mala gestión de los bienes o recursos naturales.
3. Diga cuáles son los nuevos retos para una correcta gestión ambiental.
4. Qué sabes sobre la contaminación del Río la Villa, hace un año.












SECTORES ECONÓMICOS


La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.
Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes:
Sector primario o sector agropecuario, Sector secundario o sector Industrial,Sector terciario o sector de servicios.
Sector primario o agropecuario: Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial: Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación: Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo. Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
 Sector terciario o de servicios: Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.


Al igual que los sectores primario, secundario y terciario, el sector cuaternario es una parte de la economía 

cuya característica es estar basado en el conocimiento e incluir servicios tales como la generación e intercambio 

de información, Tecnología, consultoria, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros 

servicios o actividades principalmente interactuales. El término se ha utilizado asimismo para describir a los

 medios de comnicaciónn, la cultura y el gobierno: puede ser clave en el desarrollo de una mejor juventud ya que

 incluye también la educación. El sector cuaternario incluye las actividades vinculadas al desarrollo y la 

investigación de nuevas tecnologías. Estas tecnologías de punta se aplican a todos los sectores de la economía 

y llevan la delantera en la investigación científico-tecnológica; son, por ejemplo, la microelectrónica, la

 informática, la robótica, la aeroespacial, las telecomunicaciones y la biotecnología. Este sector requiere de

 importantes inversiones tanto en capital como para cubrir los sueldos y los honorarios de los empleados, que

 tienen una alta capacitación
TALLER N° 2

Nota Corriente.


I. Llene los Espacios en Blanco. Valor 10 pts.
1.  Mencione los sectores de la economía:
a._____________________ b.____________________ 
c._____________________ d.____________________
2. Actividades que se desarrollan en el sector primario:
a.______________________ b._____________________.
3. Actividades que se desarrollan en el sector secundario:                                                                             a. ______________________ b.____________________
4. Actividades que se desarrollan en el sector terciario:
a.______________________ b.____________________

II. Desarrollo. valor 10 pts.  

1. Las actividades económicas son una respuesta a las necesidades del hombre.                                               Sectoriza algunas actividades que el hombre de tu comunidad realiza.
2. De los sectores económicos cuál destacas y por qué?  







El Medio Natural. 
El clima y los paisajes naturales.
EL CLIMA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO: El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica recopilada durante una secuencia de tiempo suficientemente larga. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional, clima local o microclima respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. I. DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO; Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Se comprende que el tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar la temperatura, la presión atmosférica etc. No hace la misma temperatura a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana.





Valor Económico de los Recursos Naturales: Los recursos naturales asumen valor en la medida en que son capaces de satisfacer necesidades humanas y, por tanto, son valorados de acuerdo a cómo éstos entran en las escalas de preferencias de los individuos, independientemente de que tengan o no mercado. Este es el enfoque sintetizado dentro del concepto de Valor económico total. La degradación del ambiente y de los recursos naturales, conocidos también por bajo el nombre de bienes y servicios ambientales, puede ser ocasionada por un excesivo desarrollo económico o por un desarrollo económico insuficiente. El crecimiento de la población, la extensión de los asentamientos humanos y la industrialización provocan creciente contaminación en los factores físico-naturales más importantes para la supervivencia de las especies vivas. Estos problemas son el resultado de un desarrollo inadecuado y parte de su solución se encuentra en un crecimiento económico bien planificado. Cada medio natural posee riqueza potenciales. La explotación, uso y aprovechamiento de estas riquezas depende del tipo de sociedad. De su grado de desarrollo, de sus posibilidades de intervención, Así pues, un recurso natural no es un hecho constante ni tampoco independiente del hombre. Es un hecho cultural ya que cobra valor cuando el hombre lo conoce y hace uso de el para satisfacer sus necesidades. De esta manera, el valor de los recursos naturales cambia según las diferentes etapas de desarrollo económico y social de los pueblos. En la Edad de la Piedra, los metales nunca pudieran considerarse como un recurso natural por el hecho de que no eran útiles. Los recursos naturales son bienes ofrecidos por la naturaleza, que el hombre transforma en bienes económicos. La presencia de los recursos naturales y la calidad y cantidad de los mismo está determinado por factores físicos y biológicos como el clima, el relieve, los tipos de roca y el tiempo durante el cual el recurso se ha formado. Así los bosques y los suelos necesitan de cientos de años para formarse. En tanto que, los minerales lo hacen en millones de años.





TALLER N°1

CORRIENTE

I. LLENE LOS ESPACIOS EN BLANCO: Valor 1o pts.

1. Elementos del Clima:
a_______________ b.___________ c.____________
d.____________________ e.___________________

2. Factores que modifican el clima:
a._____________________ b.__________________
d._____________________ e.__________________
Los recursos se transforman por la acción del hombre en:
a.______________________.

II: DESARROLLO. Valor15pts

1. Diferencia entre Tiempo meteorológico y Clima.
2. En que elementos del clima influye la altitud y el mar. Explique
3. Explique con sus palabras el valor económico de los recursos naturales.
Vídeo para Motivar.
Enseñanza de Facundo Cabral.

TALLER N°1
De Apreciación 
Trabajo individual.
I. Observar el vídeo en una área adecuada y hacer pequeñas anotaciones, luego contesta las siguientes preguntas. Valor 35 pts.
1. Cuál es la importante de lo simple según lo expuesto en el vídeo? Estás de acuerdo, explica.
2. Por qué los jóvenes no conocen las cosas sencillas?
3. Por qué el llorar es importante, lo haces y cuáles son los motivos?
4. Consideras a las hormigas un milagro. Explica.
5. Diferencia para el corazón y el cerebro para Facundo Cabral.
6. Por qué crees que la indiferencia de los otros; mata?
7. Este es un nuevo día para empezar de nuevo; qué empezarías después de escuchar a Facundo Cabral. 




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