COLEGIO
RICHARD NEUMANN
HISTORIA
DE PANAMÁ
TALLER N°
1
ANÁLIISI
DE CONCEPTOS
Ø Como es conocido, cada concepto puede tener varios
significados, dificultando el significado que deseamos emplear para la comprensión de nuestros contenidos.
Ø En este taller, nos proponemos ampliar el léxico de los estudiantes. Que
posibiliten la comprensión de los contenidos.
Concepto
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Definición
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Síntesis
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Ejemplo
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Ilustración
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ARQUEOLOGÍA
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CERÁMICA
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SITIO ARQUEOLÓGICO
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VASIJAS
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CULTURA
|
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HUELLAS
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||||
EVIDENCIA MATERIAL
|
||||
LEGADO CULTURAL
|
||||
HUAQUERIA
|
||||
PREHISPÁNICO O
PRECOLOMBINO
|
Curiosidades Prehistóricas.
La mayor parte de la gente ve la Prehistoria como un
periodo de tiempo lleno de carencias. Evidentemente, es así si lo comparamos
con nuestra época llena de aparatos electrónicos sin los que ya no podemos
pasar. Pensemos que hasta hace muy pocos años se vivía sin los lujos actuales.
En este apartado se tratarán de forma breve temas poco habituales, pero que
llenaban la vida de nuestros antepasados, como su música, su medicina, sus
animales de compañía... La
conservación de los alimentos: Tan importante como buscar alimento es saber
conservarlo para tiempos posteriores, la necesidad acuciante comenzó durante el
neolítico, A partir de esta época, el aumento de la población obligó a utilizar
la agricultura y la ganadería como sostén de las sociedades, con lo que había
que almacenar grandes cantidades de alimentos para los tiempos de escasez. Los
excedentes de las buenas cosechas se intercambiaban con otros productos de
pueblos lejanos, haciéndose el comercio cada vez más importante. El secado,
ahumado, curado y salado han sido procesos de conservación muy comunes desde
tiempos muy remotos.
La navegación: El ser humano ha navegado desde su pasado más remoto,
aunque las pruebas directas más antiguas que nos han llegado de ello correspondan
al Mesolítico. A Australia se llegó hace más de 40.000 años desde la costa del
Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos, y muchos homínidos tuvieron
que atravesar ríos caudalosos y mares muchos miles de años antes, con
embarcaciones muy rudimentarias o simples troncos, pero llegaban al otro lado. El
tipo de navegación en aquellos tiempos se realizaba o bien por aguas interiores
o bordeando la costa, intentando evitar el adentrarse en alta mar siempre que
se podía. Lógicamente, también la época del año era importante, la mejor era el
verano y, por las condiciones climáticas existentes, se desarrolló el comercio,
la navegación y difusión cultural de mejor forma en las zonas templadas, donde
la mayor parte del año se podía navegar, es decir, a lo largo de todo el
Mediterráneo.
Música en la Prehistoria: ¿Música?, pues sí, música. Las evidencias son
pocas, pero las existentes parecen indicar la existencia de ciertos
"instrumentos musicales" ya en la Prehistoria. No hay más que ver los
ritmos que en canciones y bailes poseen prácticamente todos los pueblos que
hasta nuestros días han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros
antepasados. Tambores, flautas, maracas, cánticos…, utilizados con fines festivos o religiosos
también formaban parte de la vida cotidiana en nuestros orígenes. El instrumento musical más antiguo encontrado
hasta el momento, es una flauta realizada con un hueso agujereado. ¡Tiene más
de 40000 años!
Domesticación del perro: ¿Por qué este animal?, ¿por qué no domesticar a
otro menos peligroso y no rival en la lucha por la caza?. Mucho antes de
instaurar la ganadería y domesticar animales con fines alimenticios, los perros
ya estaban integrados en la vida de los seres humanos, con funciones de ayuda,
defensa o compañía. Arte:
¿Sabías que los colores se conseguían con barro, algunos tipos de plantas y
frutos? Así dibujaban en las paredes de
las cuevas, eso les llevaba mucho trabajo, por lo que no hacían
muchos.
Hábitos: Para poder vestirse, las mujeres de la prehistoria cosían sus
vestidos de pieles, utilizando agujas de hueso de animales. Por las pinturas
sabemos, que ya en la Prehistoria, el
hombre se afeitaba. Y lo hacían de tres maneras diferentes: con piedras
afiladas, con pinzas fabricadas con huesos de animales o con ramas ardiendo.
Introducción
a la Prehistoria
Sabías que…Los bosquimanos que hoy habitan el desierto de
Kalahari, en el sur de África, son el pueblo más antiguo del planeta. Ellos han
conservado su modo de vida desde hace 20,000 años.
Pre-Historia: Período comprendido desde la aparición de
los primeros homínidos (caracterizados por la postura erguida y la locomoción
bípeda.) hasta el surgimiento de la escritura, hacia el año 3,100 a.c. Se le
conoce o denomina también etapa ágrafa, es decir “Sin Escritura”. La
Prehistoria comprende, pues, el estudio de las primeras acciones de los seres
humanos y el de formaciones socioeconómicas que pueden denominarse en un
sentido antropológico como
jefaturas. Por lo tanto nos enmarcamos en el periodo más
largo y probablemente más diverso de entre los que componen la Historia, y las
manifestaciones arqueológicas asociadas son harto numerosas. Pero desde al
menos el comienzo del Paleolítico. Superior existe una coincidencia en cuanto a
la producción de un fenómeno que podría ser considerado universal: se trata del
normalmente denominado arte rupestre, el cual se encuentra en todos los
continentes habitados, y esta enorme extensión, junto con la amplitud de su
historia, que abarca decenas de miles de años, hacen de esta manifestación artística
seguramente la más notable de cuantas se produjeron en la Prehistoria. Y es que
aunque ciertas sociedades históricas han producido arte rupestre (por ejemplo, en
la Península Ibérica, durante el medievo), éste se puede considerar desde un
punto de vista individualista, fuera del núcleo de instituciones sociales
relevantes para la coherencia y consistencia sociales. El arte rupestre cumple un
rol como institución social solamente entre sociedades prehistóricas, hasta
donde sabemos.
¿Por qué resulta más difícil el conocimiento de este período?
¿Cuándo se inició el estudio científico de la Pre-Historia? A fines del siglo
XIX, a raíz de los hallazgos de los restos humanos con características físicas distintas
de las del ser humano moderno, Estas investigaciones permitieron concluir que
la especie humana actual es producto de un proceso de evolución desde hace
millones de años. Los científicos creen que los gorilas y los chimpancés (llamados
simios superiores) y los seres humanos tienen un antepasado común, pero todavía
no se ha encontrado resto de Él. Ese antepasado se dividió en dos grandes
ramas: por un lado, los simios y por otro, los homínidos (que significa
similares al hombre) Los simios se han desplazado siempre en cuatro patas y no
desarrollaron el lenguaje. Los homínidos, en cambio, a lo largo de millones de
años, experimentaron muchos cambios: *Desarrollaron manos con el dedo pulgar
opuesto a los demás dedos, más aptas para sujetar. *Caminaron en dos piernas (por
lo tanto tuvieron las manos libres para llevar cargas) *Desarrollaron un
cerebro de mayor tamaño *Emplearon el lenguaje. *Produjeron fuego.
Alguna de las especies de homínidos evolucionó hasta
convertirse en la especie humana actual. Otros en cambio no lograron
sobrevivir. Sin embargo los científicos no saben con exactitud cuál de esos homínidos
son nuestros verdaderos antepasados. Los fósiles más antiguos de un homínido se
descubrieron en Chad, al norte de África. Son los restos de Sahelanthropus Tehadenis, de casi 7
millones de años de antigüedad. Este homínido
conocido como Tumaï (que significa
esperanza de vida), parecía un chimpancé, pero posiblemente caminaba en dos
piernas, tenía los dientes más pequeños y cortos y la cara un poco más plana.
La mayoría de los científicos piensan que el Homo Sapiens
se originó en África, tal vez entre 150 mil y 200 mil años atrás, aunque los
restos más antiguos tienes unos 160 mil años. Tenía un rostro más pequeño que
el de sus antecesores, un esqueleto menos robusto y una frente más alta. Sus
dientes y su mandíbula también tenían menor tamaño, puesto que ya no las usaba
como herramientas. Sin embargo, no tenían una organización social compleja y
sus herramientas eran similares a las del hombre de Neandertal.
Hace unos 50 mil años, sin embargo, el comportamiento del
Homo sapiens se transformó. A partir de este momento, alcanzó un desarrollo
cultural sin precedente entre los homínidos: fabricaba herramientas más
elaboradas de materiales diversos (Piedras, huesos, marfil), enterraba a sus
muertos con bienes para la vida en el más allá, vivía en organizaciones
sociales complejas, pintaba en las paredes de las cuevas…Estos homínidos eran
seres humanos como nosotros. El porqué de este cambio es todavía un misterio.
Cultura y civilización: estos términos se relacionan,
pero no tienen el mismo significado. Todos los pueblos tienen cultura. Esta incluye
todas las creaciones del ser humano y los cambios de la sociedad; por ejemplo,
objetos, creencias, arte, ciencia….
En el caso de los homínidos, podemos hablar de creación
de la cultura a partir de la fabricación de las primeras herramientas de
piedras. No obstante, con el Homo sapiens, el desarrollo se hizo más complejo.
La civilización, por otra parte, se refiere a la
acumulación y la trasmisión de una generación a otra de los saberes, los conocimientos
y las tradiciones de un pueblo. Esto permite un desarrollo mucho más complejo.
Ejemplo: mayas, aztecas los griegos.
TALLER N°2
I.
Llene los Espacios en Blanco. Valor 10 pts.
1. Continente
donde se han encontrado los restos más antiguos del Hombre:
a.________________________________.
2. Manifestación artística más notable de la
Prehistoria:
a._________________________________.
3. Homínido significa:
a._________________________________.
4. Cambio que registraron los Homínidos en
relación con los simios:
a.___________________
b.___________________________.
c.
________________________________________________.
5. Resto más antiguos, parecido al ser humano
y en qué fecha:
a._______________ ___ b._____________________
__________ .
6. El
Homo Sapiens tenía los dientes y mandíbula más pequeña debido a:
a._________________________________________________.
7. Primer Homínido que utilizo instrumentos de
piedra:
a._________________________________.
II.
DESARROLLO valor 10 pts.
1. Mencione
al menos 3 aspectos desconocidos para Ud. en las curiosidades de la
Prehistoria.
2. Señale
2 aspectos desconocidos para Ud. en la lectura introducción a la Prehistoria.
DIVISIÓN
DE LA PREHISTORIA
|
|||
De acuerdo con el material que el hombre primitivo
empleaba en sus armas y utensilios
|
|||
La Edad de Piedra Empezó unos 2,500 millones de
años Termino hacia 4,000 a.c.
|
La Edad de los Metales Empezó hace unos 4,000
a.c. Termino hace unos 3100 a.c.
|
||
El Paleolítico
|
El Mesolítico
|
El Neolítico
|
Edad del Cobre
|
Edad de Bronce
|
Edad de Hierro
|
·
Significa “edad de piedra antigua”
·
La época más primitiva de la historia de la
humanidad.
·
Utensilios y armas: hachas de mano, arpones,
puntas de flechas y lanzas, agujas...
·
Las cuevas eran los sitios de refugio contra el
frío.
·
El fuego se uso por primera vez.
·
Surgieron las primeras muestras de cultura, arte
rupestre
·
Muestra de Familia, bandas nómadas.
·
Recolectaban, pescaban y cazaban.
·
Ritos religiosos, enterraban a los muertos.
|
·
Cambios en la forma de vida.
·
Se extinguieron muchos animales de gran tamaño.
·
Empezaron a establecerse en campamentos
temporales, sin abandonar lo nómada.
·
Surgió el trabajo comunitario y se desarrollan los
clanes.
·
Se perfeccionan las técnicas de pesca con la
invención del anzuelo, la red y las primeras canoas y se fabricaron los
primeros utensilios de barro cocidos al sol.
|
·
Se caracteriza por el trabajo de la piedra pulida.
·
En este período se la llamada revolución
neolítica, basada en el inicio de la agricultura y de la domesticación de
animales.
·
Surgieron las primeras comunidades fijas
(sedentarios).
·
En el neolítico encontramos tejido y fabricación
de cerámicas.
·
Surgieron las tribus y división del trabajo.
·
Existen grandes monumentos llamados
megalitos: dólmenes, menhires,
crómlechs.
|
·
El cobre fue el primer metal utilizada por las
comunidades prehistóricas hacia 4000 a.c. Inicialmente fue trabajado en frío
y de manera muy sencilla, para la creación de utensilios de uso personal,
como brazaletes y anillos.
·
Después de descubrirse que era más fácil de
moldear al ponerlo en contacto con el
fuego surgió, se originó la
metalurgia.
|
·
Bronce: mezcla de cobre con estaño, mucho más duro
y resistente.
·
Despertó el interés por la búsqueda de otros
minerales que permitieron mejorar las herramientas de cultivo y las armas.
·
Se incrementó el intercambio comercial y la
comunicación entre las comunidades.
|
·
El hierro por su dureza y su facilidad para
moldear, se convirtió en uno de los metales más utilizados en la fabricación
de artefactos.
·
La utilización del hierro cambió radicalmente las
bases económicas y sociales de Edad del Bronce.
·
EL uso de los metales marcó el inicio de una nueva
etapa en la historia de la humanidad, pues permitió fabricar herramientas más
resistentes que las de piedra.
·
Coincide con el surgimiento de las primeras
ciudades y civilizaciones, señaló el final de la Prehistoria.
|
Taller
N°3
Cuadro
Sinóptico División de la Prehistoria
I. Desarrollar
las siguientes preguntas. Valor 20pts.
Leer comprensivamente todo el cuadro sinóptico
y luego desarrollar las preguntas.
1. Describe
los tipos de organización social que se desarrollan durante el Paleolítico, el
Mesolítico y el Neolítico.
2. Explica
qué entiendes por revolución neolítica y la importancia de esta en la vida de los primeros seres humanos.
3. Valore
las diferencias entre civilización y cultura en las épocas de la Prehistoria.
4. Imagina
cómo sería la vida actual si no hubiera hierro y otros metales, Señale tres dificultades que nos traería su ausencia.
El Istmo de Panamá
Formación geológica, ruta de tránsito y
puente biológico
La tierra no es una masa sólida o estática. Se
compone de segmentos, placas tectónicas, que la cubren como un manto cambiante.
Estas placas tienen movimientos diferentes. Que chocan entre sí y se separan,
se deslizan, se hunden y emergen, forman cadenas montañosas como los Andes y
las Montañas Rocosas, los océanos, los grandes terremotos y volcanes, y los
puentes como el que une a Norte y Sur América.
El
surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y
se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la
extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, según un libro publicado
por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).
Antes de crearse el actual istmo, las aguas
cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los
continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los
océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente.
Bajo la
superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente,
obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La
presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación
de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para
conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el
desplazamiento de las dos placas también fue empujando al fondo marino, obligando
lentamente a emerger algunas
zonas sobre el nivel del mar.
Con el tiempo, grandes cantidades de
sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas
existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los
depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace
unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de
América.
El científico británico Anthony Coates explica
que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago volcánico que,
ocho millones de años más tarde, se extendió hasta Suramérica y, cuatro
millones de años después, emergió como istmo con tres corredores marinos entre
el océano Pacífico y el mar Caribe.
Actualmente el Istmo de Panamá descansa sobre
la unión de las placas del Caribe, Nazca y Cocos.
Explica
que consecuencias tuvo para los continentes, océanos, y el planeta en general
la formación del istmo de Panamá.
Los científicos estiman que la formación del
istmo de Panamá es uno de los más importantes acontecimientos geológicos en los
últimos sesenta millones de años. Aunque sólo era un pequeño fragmento de
tierra en relación con el tamaño de los continentes, el istmo de Panamá tuvo
enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. Al impedir las
corrientes de agua entre los dos océanos, este puente de tierra desvió las
corrientes oceánicas del Atlántico y el Pacífico. Las corrientes del Atlántico
se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte, y finalmente se originó un
nuevo sistema que llamamos la Corriente del Golfo.
Con las cálidas aguas del Caribe que fluye
hacia el noreste del Atlántico, el clima del noroeste de Europa se volvió más
cálido (unos 10 °C más fríos sin el transporte del calor de la corriente del
Golfo.) Esto afecto al clima en todo el mundo, sobre todo las corrientes tibias
del Golfo de México que permitieron el deshielo de Europa y su poblamiento. El
Atlántico, que ya no se mezclaba con el Pacífico, aumentó su salinidad. Cada
uno de estos cambios ayudó a establecer el sistema de circulación oceánica
mundial actual. En resumen, el istmo de Panamá, directa e indirectamente,
influyó en el océano y las pautas de circulación atmosférica, que regula las
pautas de precipitaciones, y a su vez los paisajes.
Las evidencias también sugieren que la
creación de esta masa de tierra generó el clima cálido y húmedo del norte de
Europa, dio lugar a la formación de la capa de hielo del Ártico, y contribuyó a
la edad de hielo durante las siguientes épocas del Pleistoceno (etapa geológica
que finalizo hace 12000 años).
La formación del istmo de Panamá también
desempeñó un importante papel en la biodiversidad del planeta. El puente hizo
más fácil, para animales y plantas, migrar entre los dos continentes (América
del Norte y del Sur). Este evento se conoce en paleontología como el Gran
Intercambio Americano. Por ejemplo, en América del Norte, la zarigüeya, el
armadillo, y el puerco espín permiten rastrear de nuevo a todos los antepasados
que vinieron a través del puente de tierra de América del Sur. Del mismo modo,
los antepasados de los osos, gatos, perros, caballos, llamas, y todos los
mapaches hicieron el viaje al sur a través del istmo. El científico Coates calcula
que el istmo de Panamá separó el mar Caribe del Océano Pacífico hace tan sólo 3
millones de años.
Destaca
que las consecuencias de este evento fueron "dramáticas", ya que
miles de animales cruzaron el istmo desde el sur hacia el norte y viceversa. El
ave Titanis,
un predador de cuatro metros de altura, migró desde el sur del continente hacia
los estados de Texas y la Florida en los EEUU, acompañado de un armadillo
gigante, y también migraron desde el sur osos perezosos gigantes junto con
muchas otras especies exóticas.
|
Sin embargo, a pesar de que muchas especies del
sur llegaron a Norteamérica, sólo existen hoy la zarigûeya, los erizos y los
armadillos, mientras que las provenientes del norte se multiplicaron en América
del Sur, cambiando notablemente la fauna del continente.
El surgimiento del istmo incidió también en
que el Caribe se convirtiera en un mar cerrado, con escaso movimiento de mareas
y pobre en nutrientes, agua más salada e ideal para los arrecifes coralinos,
mientras que al Pacífico lo hizo más frío, menos salado, con más nutrientes y
pocos arrecifes coralinos.
En su estudio, Coates concluye que el origen
geológico de Panamá ha sido un fenómeno vinculado a cambios lentos pero
inexorables, con eventos geológicos que causaron cambios
"extraordinarios" en los océanos y el clima mundial e importantes
efectos en la vida marina, terrestre y humana.
Stanley Heckadon-Moreno, investigador asociado
del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, señala que los
panameños deben ser conscientes de que su país es una "potencia
mundial" en riqueza biológica”, razón por la cual Panamá, "siendo tan
pequeño, es tan extraordinariamente rico en su biología de plantas y diversidad
de especies".
Su aparición, habría modificado las corrientes
oceánicas entre Pacífico y Atlántico y pudo tener relación con la desertización
africana y con el crucial cambio de hábitos en los homínidos, ya que la parte
oriental de África se hace más desértica, pasando de un área arbórea a sabanas,
por lo que los australopitecos pasan de una actividad arbórea a deambular por
las sabanas, ayudando a su evolución.
En conclusión, Panamá el Istmo que cambio al
mundo: 1. Separación de los Océanos. 2. Cambios en patrones de corrientes
marinas y atmosféricas. 3. Cambio en
clima y en la biodiversidad del mundo. 4. Puente terrestre entre Sur América,
Centro y Norte América. 5. Gran intercambio biótico americano. 6. Separación de
los organismos marinos. 7. Evolución de los homínidos en Africa.
Titanis Carnívoro
TALLER
N° 4
I.
Desarrolle las siguientes preguntas
después de leer compresivamente el tema. Valor 20pts.
- ¿Por qué
decimos que la tierra no es estática?
- ¿Cómo estaba
América antes de los último tres millones de años?
- ¿Qué nuevo sistema de corrientes se originó con el surgimiento del Istmo de Panamá y consecuencias trajo?
- Señale tres aspectos que eran desconocidos para Ud. de este tema.
La Prehistoria de Panamá
LA
PREHISTORIA DE PANAMÁ
Poblamiento de Panamá y sociedad precolombina: La
prehistoria es el período del que sólo quedan restos materiales o
monumentales, sin ninguna clase de referencia ni escritura. En la
arqueología panameña, el término precolombino ( antes de llegada
de Cristóbal Colón al continente americano), se utiliza como
sinónimo de Prehistoria. El prehistoriador para obtener información
sobre nuestro desarrollo cultural tiene que buscarla en la tierra.
Sin embargo la mayor parte de os objetos ya han desaparecido. Por lo
general, lo que encuentra cuando llega al sitio que va investigar es
lo que queda de la casa, horcones, pisos, conchas entre otros.
Nuestro país tiene un clima tropical, muy caluroso y suelos muy
ácidos, lo cual afecta la conservación de los materiales, de tal
forma, que se descomponen muy rápido. El arqueólogo define un sitio
como cualquier lugar donde existen evidencias del ser humano en el
pasado: caseríos, aldeas, campamentos, talleres, canteras,
viviendas, etc. Los aportes dados por diversas
disciplinas científicas respaldan el hecho que la ocupación
continua del istmo de Panamá por grupos es de más de 11 mil años,
convirtiéndose en el sitio de paso del continente, de norte a sur y
viceversa. Los
estudios realizados indican que la geografía de Panamá era muy
diferente hace 11 mil años, por ejemplo: el nivel del mar era 150
pies más bajo, la Laguna de Chiriquí se presentaba como un amplio
valle y el río Cricamola era más extenso; el Golfo de San Blas era
un amplio valle, al norte de cual se destacaba una hilera de
colinas; no existía el golfo de Panamá ( solo una pequeña bahía
al suroeste de las Islas de las Perlas), estas islas junto con Coiba
eran parte de Tierra Firme y el Golfo de Montijo era un amplio valle,
con el río San Pablo más grande. Para estudiar el
período precolombino, los especialistas han definido regiones
arqueológicas con base en la cerámica, el trabajo en piedra...Las
fronteras entre ellas son variables en el tiempo , pero en general se
definen de la siguientes forma: a) Región Central o Gran Coclé.
Corresponde a la parte de la vertiente caribe de Colón, la parte
oeste de la provincia de Panamá y las provincias de Veraguas, Coclé,
Herrera y Los Santos. b) Región Occidental o Gran Chiriquí.
Abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. c)
Región Oriental o Gran Darién,. Abarca el este de la provincia de
Panamá y Colón, así como la comarca Kuna Yala y la provincia de
Darién.
Cronología
Prehistórica panameña según el británico Richar Cooke del
Smithsonian Tropical Research Institute: Sus investigacio0nes
comienzan desde la década de 1970 cuyo fechajes son en base al
carbono 14.
9,500-8,000A.C.:
Cooke sostiene que el primer hombre llegó al Istmo antes de
11,000años A.C:, aunque los artefactos más antiguas encontrados en
Panamá datan de una fecha en los alrededores de 9,500- 8,000A.C.
Estos artefactos, como las puntas de proyectil paleoindias, se
asemejen a la punta “Clovis” norteamericana y las llama”Colas
de pescados” encontradas en sedimentos de la boca del Canal en las
orillas del Lago Alajuela (Madden) y en la Laguna de la Yeguada ( al
noreste de Veraguas). Además en la Coca y el Hatillo (Herrera) se
hicieron hallazgo de restos de mastodonte, perezosos gigantes,
armadillos enormes y caballos americanos, todas estas especies son
paralelas al hombre panameño. En el medio ambientes, predominaba un
bosque tropical húmedo.
8,000-5,000
A.C.: El Dr. Richar Cooke identifica este período como”El
Precerámico temprano”, en el cual con los cambios que trae el
reemplazo del pleistoceno por el holoceno, aumenta tanto la
temperatura como el nivel del mar, desapareciendo los grandes
mamíferos. La población del istmo obtendrían sus alimentos de la
pesca, la recolección de crustáceos y molusco, así como de las
semillas de los árboles silvestres, como los corozos y los nances,
puntos de partida de lo que sería la agricultura. Ejemplos de
evidencias humanas durante este período los tenemos: en la Cueva de
los vampiros en Coclé, en el Abrigo de Carabalí, San Francisco de
Veraguas, en el Valle superior de Río Gatú, en Veraguas, además,
en La Mula (Sarigua), en la costa de Herrera y y en la llanura de
Santiago donde se han encontrado artefactos de piedra tales como:
lascas, raspadores, perforadores y otros materiales que datan del
6,000A.C. al 5,000A.C.
Investigaciones
realizadas en torno a la Cuenca del río Santa María conducen a
concluir que en este período la población que habitaba esta región
era pequeña. En la Cuenca de Los Vampiros (Coclé) se encontraron
restos de bagres y otros peces; en el Abrigo de Carabalí restos de
barbudos de agua dulce, venados armadillos, roedores e iguanas,
además preparaban algunas frutas tales como: los corozos y
sapotáceos.
5,000-3,000A.C.
En el 5,000A.C., se inicia, según Cooke, el Precerámico Tardío,
con duración cercana al inicio de la fabricación de la cerámica.
Los estudios se refieren a la cuenca de los Ríos Santa María (
Veraguas) y Grande ( Coclé), correspondientes a la Región Central y
a la Cordillera de Talamanca (en Chiriquí). En la región
occidental. Además, hay sitios precerámicos en la región oriental,
aún sin estudiar.
3,000-1,000A.
C. Según Cooke, la alfarería (cerámica) apareció en los inicios
del 3,000A.C., siendo denominada como”Monagrillo”, por su
cercanía a esa población. Este estilo ha sido encontrado en varios
sitios: Zapatal, la Mula- Sarigua, la Cueva de los Ladrones, el
Abrigo de Aguadulce y el Abrigo de carabalí.
1,000-3,00A.C.
Constituye el surgimiento de las sociedades agrícolas en la Región
Central donde la población se aglutinó antes que en la Región
Occidental. Surgen las aldeas, el territorio político y la cerámica
fina. Para la provincia de Chiriquí, se observa una población de
cazadores y recolectores (Precerámico Tardío). Se ubican al este
del Barú. En el 6000D.C., quizás producto de una erupción del
Barú, grupos humanos emigraron hacia la costa bocatoreña, otros
hacia la costa occidental y central de Chiriquí.
En la Región
Central encontramos una población poco numerosa constituida por
cazadores y recolectores, ubicada en la cordillera, la llanura y la
costa de la cuenca del Río Santa María. La horticultura aparece en
el 5,000A.C., En el año 1,000A.C., la productividad agrícola
aumenta , como también la deforestación y el desgastes del suelo,
junto con la concentración poblacional en los valles costeros y el
surgimiento de aldeas sedentarias, ocupadas por muchas familias,
igualmente una nueva tecnología caracterizada por los metates de
piedras volcánicas (moler maíz), las navajas de piedra y la
cerámica policromada hace su aparición. Pese a la fragmentación
política, las aldeas se relacionan entre sí mediante el matrimonio
y el intercambio de materia prima necesaria para la nueva tecnología.
3,000A.C.-
600D.C., Según Cooke, es el período que abarca sociedades agrícolas
en el Oeste de Panamá compuestas por dos fases: la primera de ellas
es la de Concepción y Agua Buena (300ª.C.-200D.C.) y la fase Bugaba
en las tierras altas (200-600D.C.) La vida aldeana se afianza y se
dispersa en la Región Central, acompañada de artesanías
desarrolladas y demarcaciones políticas, sobresaliendo el sitio
Sierra en la orillas del Río Santa María. Sus habitantes se
dedicaban a la pesca, cacería de venados y aves. El Maíz era la
base agrícola.
500-1520 D.C.
Es el período de desarrollo de los cacicazgos de “menor o mayor
poderío”. La Región Oriental sólo presenta los estudios en la
Costa Arriba de Colón y el este de Panamá; esta región es pobre en
investigaciones arqueológicas. Entre Portobelo y Kuna Yala se
representaban veinte asentamientos. En la Región Central, los
caciques eran enterrados con gran cantidad de cerámicas y piezas de
diversa constitución. En la Región Occidental, en Bocas del Toro,
los asentamientos se formaban por caseríos dispersos en colonias
cercanas al mar.
TALLER N° 5
I. Llene los Espacios en Blanco. Valor 10 pts.
1. El período de la Prehistoria en Panamá también se le conoce como:
a.________________________________.
2. Motivo por lo que han desaparecido la mayoría de los objetos de la época
Prehistórica en Panamá:
a.________________________________.
3. Las primeras investigaciones realizadas indican que Panamá fue habitada para y
es sustentado por:
a.________________________________ b.__________________________.
4. Mencione las tres regiones arqueológicas según los especialistas en el Istmo:
a.___________________ b.__________________ c.___________________.
5. Períodos en la cronología de la prehistoria en Panamá.
a.___________________ b.__________________ c.___________________.
II. Desarrollo: Valor 15 pts.
1. Explique por qué se supone que el Istmo fue poblado en el 11,000 a.c.
2. Al desaparecer la mega fauna cuál fue la fuente de alimentación?
3. Hable de las consecuencias de la actividad agrícola.
CULTURAS ABORÍGENES DE
PANAMÁ
Muchos
de los alimentos que consumimos tales como: el maíz, nance, corozo,
pixvaes, porotos, fueron cultivados antes de la llegada de los
Europeos (españoles) al Istmo. Alrededor del 8,000A.C., el clima
comenzó a cambiar. Los glaciares se derritieron, la temperatura
atmosférica aumentó y el nivel del mar subió. Los perezosos,
mastodontes y de caballos desaparecieron. Durante los próximo 3,000
años los descendientes los primeros panameños aprendieron a
adaptarse a los bosques del Istmo, subsistiendo de los productos
silvestres vegetales, como también, de la cacería y de la pesca.
Con la vida sedentaria se formaron territorios y con los territorios
disputas, y con las disputas, el aislamiento lingüístico y social.
Con relación al Istmo de Panamá, se le ha dado el nombre de
paleonativos a los más antiguos pobladores de nuestro territorio,
por lo tanto, se le denominó primera oleada poblacional. Según
Richar Cooke, la primera ocupación humana del Istmo debió
verificarse a fines del pleistoceno cuando los cazadores paleolíticos
debieron en la extinción de varios especies de mamíferos. En el
Precerámico Temprano
8,000-5,000A.C. los grupos humanos que permanecieron en nuestro Istmo
después del pleistoceno tuvieron que adaptarse a su nuevo estilo de
vida. Extinguidos los animales que eran su fuente de alimenticia,
tuvieron que dedicarse a la recolección de moluscos, crustáceos y a
la pesca, como también, recoger semillas de árboles silvestres,
tales como los corozos y los nances. Características de este
período; entre los aspectos que sobresalen en este período lítico,
de acuerdo a los estudiosos podemos mencionar los siguientes: a) Las
poblaciones eran muy pequeñas, b) Panamá no quedó despoblada
después del Pleistoceno, c) la tecnología lítica introducida por
los paleoindios tuvo las mismas modificaciones de forma y función
que se dieron en otras regiones de América d) Las poblaciones
“arcaicas” se localizan en por lo menos tres zonas( las
estribaciones, la llanura de Santiago y la costa), y en casi las
mismas densidades. En el Precerámico
Tardío 5,000-3,000
según las investigaciones en este período existieron dos modos de
vivir: el conchero costero, que estaría localizado cerca de los
recursos marinos como pescado, moluscos, crustáceos, aves playeras y
mamíferos; y los abrigos rocos, los cuales serían ocupados
temporalmente, utilizados para la recolección de frutas, como
también para cazar aves (palomas) y mamíferos (zainos).
Los
Grupos humanos Recolectores: Cerro Mangote;
es un conchero localizado al norte del río Santa María en Coclé.
La utilización humana del conchero precerámico de Cerro Mangote
guarda relación con la historia de la costa, en donde a fines del
pleistoceno el nivel del mar había subido rápidamente cubriendo
gran parte de la tierra. Pero a partir del 5,000A.C. la subida fue
más lenta, de tal manera, que la sedimentación de los deltas de los
ríos fue más rápida que las inundaciones de las costas. Las
costumbres funerales en Cerro Mangote, se pueden dividir en
secundaria y primaria. La secundaria: se dejan descomponer los
cadáveres y luego los huesos de varias personas se entierran en
pequeñas cajas. La primaria: consiste en enterrar a un solo
individuo directamente en la tierra, arreglándolo en posición
acuclillada o fetal. Los que fallecían, cuando el grupo residía en
el cerro, eran enterrados en forma primaria. Los que morían en otros
sitios eran disecados al aire libre para luego ser transportados en
chácaras hasta el cementerio. La utilización de dos formas de
enterrar a los difuntos podría indicar que también tenían
asentamientos en otros lugares. En esta zona se encontraron más de
sesenta esqueletos en los basureros domésticos, estaban articulados,
flexionados desarticulados, mutilados e intactos. Varios estaban
adornados con pendientes de conchas. Abrigo
de Aguadulce; los
abrigos rocosos o refugios de piedra, consisten en rocas inclinadas
que forman un espacio seco. Los campesinos los llaman “casita de
piedra” . En estos sitios se han encontrado restos muy antiguos. El
Abrigo de Aguadulce guarda parecido con Cerro Mangote. La cantidad de
huesos y de semillas carbonizadas en los basureros indican que el
lugar era utilizado como campamento para la pesca en los esteros, la
cacería de iguanas, tortugas, venados y mamíferos pequeños y la
recolección de corozos y nances. No había evidencia del cultivo del
maíz. Además, en este sitio, se ha encontrado evidencia de
canibalismo durante el Precerámico Tardío. Se encontró los huesos
de varias personas, los cuales habían sido fracturados
intencionalmente para sacarle el tuétano. La
cueva de los Ladrones,
según Cooke, el hombre panameño de esta región central vivía en
pequeños caseríos con pocas viviendas, en lomas cercanas a los
ríos, quebradas o las costas. La cueva de Los Ladrones cerca de
Penonomé es el único lugar donde se ha encontrado evidencias de que
los indígenas utilizaron el maíz antes de 3,000 A.C. La
Fase Talamanca; es
considerada la fase precerámica más antigua de Panamá. La
industria lítica de la fase Talamanca consiste en instrumentos
hechos de basalto (roca ígnea negruzca y muy dura). Cuñas bifaceas
grandes, raspadores, perforadores, cepillos, cascanueces, cantos
rodados, según los cuales se empleaban para moler o machacar
productos vegetales sobre pequeñas bases hechas de piedra. Fase
Boquete,Alrededor del
2,300 A.C., se observa un cambio en la industria lítica de la
cordillera de Talamanca. Desaparecen algunos de los instrumentos
pesados de basalto, como son: las cuñas bifaciales, apareciendo
pequeñas cuñas tabalures de calcedonia, hachas y cinceles, piedras
de moler, de la impresión de que los productos vegetales habían
llegado a ser más importantes en la dieta que en la fase anterior.
Primeros
asentamientos prolongados o permanentes: Período de transición:
Cuando un grupo humano comienza a cultivar plantas necesita vivir en
un solo lugar, Por tal motivo, construye viviendas de algún tipo,
organizándolas en asentamientos: caseríos, aldeas, pueblos y
ciudades. Algunas son permanentes, siendo ocupadas de generación en
generación, otras son efímeras, donde sólo estuvieron ocupadas en
determinadas estaciones del año o esporádicamente.
Una característica especial de los asentamientos
prehistóricos son los basureros. Esta acumulación de desechos son
muy importantes para los arqueólogos, porque encuentran en ellos los
restos delos animales que los aborígenes consumían, fragmento de
cerámicas (tintes), instrumentos de piedra rotos y otras
informaciones sobre la vida cotidiana. Inicio de la Cerámica y la Agricultura 3,000
A.C.-1,000A.C. Monagrillo: se
encuentra localizado próximo a la región costera de la bahía de
Parita, el cual consiste en un montículo que está sobre un
conchero. La situación geográfica del conchero de Monagrillo es
similar a la de Cerro Mangote. A vida de la gente de Monagrillo
estuvo relacionada con la formación de una laguna. Antes de que ésta
se formara, el montículo de Monagrillo estuvo sobre una línea
costera activa, la cual se inundaba anualmente y donde solo unas
pocas personas vivieron temporalmente. A medidas que se formaba la
laguna y aumentaron los moluscos, especialmente, las almejas la
ocupación del montículo se intensificó. Estas condiciones
ambientales favorecían la recolección intensiva de almejas. Cuando
la laguna se rellenó con sedimentos del delta del río Parita, y
finalmente desapareció, también lo hizo la mayoría de la fauna. La
ocupación humana se redujo, puesto que las conchas no se conseguían
con tanta facilidad y la gente que visitaba al sitio
intermitentemente, regresó
nuevamente a la recolección de otras en la cercanías del montículo.
Monagrillo es primer sitio cerámico localizado hasta el momento en
Panamá y uno de los más antiguos que se conocen en América Latina.
Cultura Sarigua: 1,100 A.C.
Al igual que muchos otros sitios que se encuentran localizados a
orillas de la Bahía de Parita. La cerámica había tenido bastantes
cambios en relación a la de Monagrillo, los basureros contenían
muchos fragmentos de hachas pulida, metates sin patas hechos de lava
volcánica y manos cilíndricas. Para esta época, la agricultura ya
se basaba en el maíz. Costumbres Funerales:
Durante este período, los habitantes de la Región central
enterrabans difuntos en tumbas hechas en forma de botas alargadas.
Primero, construían un pozo cilíndrico y bastante profundo y luego,
excavaban hacia un lado una pequeña bóveda donde colocaban el
cadáver. La entrada a la bóveda se tapaba con losa y el pozo se
rellenaba con una piedra. Las Primeras Culturas Agrícolas: La Región
Occidental del Istmo 300 A.C.- 800 D.C. Esta
región abarca las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. A pesar
de que la agricultura, probablemente, fue tan antigua en el Istmo de
Panamá, así como en México y Perú, la dependencia de algunos
grupos en la agricultura de semillas por ejm. de maíz y frijol, es
más reciente, tal vez hace unos 1,000 años A.C. Se atribuye la
colonización de las montañas occidentales de Chiriquí al
desarrollo de variedades de maíz adaptadas al clima húmedo y de la
poca insolación de la zona. La posterior emigración hacia la costa
del Caribe de Bocas del Toro por grupos que se separaron de esta
población, requirió la incorporación de nuevos métodos para
adquirir alimentos tales como la pesca marina y la recolección de
moluscos, y la adopción de patrones de asentamiento muy distintos a
los del Pacífico. Las
conclusiones de estudios como Ranere y linares indican que, las
poblaciones agrícolas y conocedoras de cerámica de las costas de
Chiriquí, Bocas del Toro y de la Cordillera Central, descendieron
todos del mismo patrón cultural y de una sola población ancestral.
Los contactos sociales entre ellos se mantuvieron. Por lo tanto, no
hubo motivo para traer grupos cultivadores de maíz de Sudamérica. Región Central: encontramos
la Fase Búcaro; Cultura Tonosí; La fase Cañaza; Sitio Sierra. El
inicio de la agricultura, en la Región Central, según Luis Sánchez,
de acuerdo a la evidencia arqueológica y paleobotánica, se dio en
el primer milenio antes de Cristo. En este período se reubican los
poblados hacia las llanuras costeras, o hacia meandros riberinos
apropiados para la agricultura. Estos provoca el crecimiento
poblacional, y que los asentamientos humanos adquieran
características de pueblos en vez de caseríos. Región
Oriental, Zona de contacto entre los aborígenes y los español:
Aunque encontramos que en la actualidad la población de la parte
baja de Darién es escasa, no fue así en la época del primer
contacto europeo a inicios del siglo XVI. Más aún, el litoral
Atlántico, en el lado Este, en ese entonces, estaba ocupado cuando
llegaron los españoles. Oviedo calcula que la población aborigen en
Panamá durante el período de contactop con los españoles era de
dos millones. En el oriente de Panamá, las mayores densidades de
población humana estaban ubicadas en forma alineada a orillas de los
ríos. A principio del siglo Xv, existía una vegetación de gran
escala. Los cacicazgos tenían influencia política extra
–territorial. Comagre, quien controlaba el valle superior del río
Bayano, canjeaba prisioneros y tela de algodón pintadas, por oro en
pepita para ser fundido en su aldea.
HACER LECTURA COMPRENSIVA SOBRE LAS CULTURAS ABORÍGENES EN PANAMÁ Y DESARROLLAR EL SIGUIENTE TALLER:
TALLER N° 6
I. LLENE LOS ESPACIOS EN BLANCO CON LA RESPUESTA CORRECTA. Valor 10 pts.
1. Nombre que se le dio a los más antiguos pobladores del Istmo:
a._________________________.
2. Zonas donde se localizan las poblaciones en Istmo:
a.__________________________ b._______________________ c.___________________
3. El Abrigo de Aguadulce era utilizado para:
a. _________________________ b._______________________ c.___________________
4. Lugar donde se encontró evidencia que el maíz fue utilizado por nuestros aborígenes para el 3,000 a.c.
a.__________________________.
5. Dos motivos por lo que los caseríos toman características de pueblos en la Región Central:
a. __________________________________ b.________________________________.
II. DESARROLLO. Valor 15 pts.
1. Mencione las costumbres funerales en Cerro Mangote y diga la diferencia.
2. Los basurero de los asentamiento son de gran importancia para el estudio de las culturas prehistóricas. Explique.
3. Qué características encuentran los españoles, en su contacto en la Región Oriental.?
Legados
Precolombinos
Algunos ejemplos del
legado agrícola y culinario precolombino
Productos
|
Usos
|
Descripción básica
|
Maíz
|
Chicheme
|
Bebida hecha de maíz cocinado
lentamente, el cual se le agrega miel o azúcar, leche y canela
|
Tamal
|
Plato conocido con variantes desde
México hasta Venezuela. Es masa adobada con carne y vegetales,
envuelta en hoja de bijao y hervida.
|
|
Bollo y Bollo Preñado
|
Masa de maíz envuelta en hojas de la
misma planta y hervido. Cuando se rellena con carne de puerco se
lla “preñao”
|
|
Zapallo
|
Dulce de zapallo
|
Trocitos de zapallo cocinados en
leche de coco, miel y canela.
|
Frijol o poroto
|
Arroz con guandú
|
Guandú cocido en leche de coco, a lo
que se agrega arroz. Se sirve generalmente con pollo, en
ocacsiones especiales.
|
Yuca
|
Carimañola
|
Yuca hervida y hecha puré, con
relleno de carne y huevo, fritas en aceite
|
Enyucado
|
Mezcla de yuca y coco rallados, con
la que se forma una pasta. Esta se revuelve con miel y queso y se
hornea.
|
Algunos otros productos
que se comían aguacate, camote, pixbae, cacao, y frutas (nance,
papaya, mamey, zapote, caimito, guyaba, piña...
Plantas medicinales: sábila, contra
úlceras y mordidas de serpiente y como laxante; raicilla, que sirve
para forzar el vómito y para hacer más fluidas las flemas de la
gripe; la guanábana que ataca la indigestión. La papaya tiene
efecto laxante, al igual que el calabazo o totumo. Algunas plantas
tienen otro efectos, como el papo grande ( combate el asma) y el
floripondio (contra el dolor de muelas). Algunas variedades de este
último tienen efecto alucinógeno y se usan para rituales chmánicos.
Legado artístico: finos
artistas en campos diversos. Orfebrería: trabajaron el oro y algunas
aleaciones.
Esculturas: en lava volcánica.
Glíptica: tallado o grabado en piedra fina y otros materiales.
Cerámica: Se creó una fina cerámica de formas y motivos muy
diversas. Textiles: Las mantas de algodón decoradas son el antecesor
de las hermosas molas, de inconfundible sello nacional.
Legado Arquitectónico: Las
prácticas de construcción precolombina se aplican todavía en la
construcción de las viviendas indígenas o bohíos y aún en ranchos
de áreas turísticas. La cocina tradicional interiorana combina
elementos prehispánicos con hispánicos.
Legados Tecnológicos y utensilios:
Aquí se incluye puntas de piedra, hachas, arcos y flechas. Aunque
los pueblos indígenas practican cada vez menos la caza, todavía
fabrican objetos tradicionales como el arco y la flecha. Es difícil
de encontrar cestería en sitios precolombinos, por ser materiales
que se descomponen con facilidad en los suelos ácidos del trópico.
Sin embargo, en los actuales pueblos indígenas encontramos técnicas
que seguramente tendrán cientos de años de antigüedad.
Herencia Lingüística:
Diversos lugares se llaman según el cacique principal de la región
a la llegada de los españoles; por ejemplo, Guararé, Pacora,
Penonomé, Chame... También algunos ríos fueron nominados de esa
forma, Chiriquí, Tuira, Tucutí....
TALLER N°7
Desarrollar un S. Q. A. con el Legado Precolombino.
Antes de leer desarrollarás las dos primeras interrogantes.
S. Qué Se?
Aquí escribes sobre lo que conoces del Tema.
Q. Qué quiero saber?
Aquí escribes lo que te gustaría saber sobre el tema.
A. qué aprendí?
Ahora si debes leer el tema y exponer no menos de
5 aspectos que aprendiste después de leer.
La Historia: Clasificación y Fuentes
- Enlace para observar las diapositivas
- ¿Qué es la Historia?¿ Quienes son los protagonistas historia ?¿Cuál es la importancia de la Historia? ¿ Cómo
- es posible reconstruir el pasado? ¿Quiénes escriben la Historia? ETIMOLOGÍA: La palabra historia proviene de
- la palabra griega: Historiem= curiosear o investigar
- ETIMOLOGÍA: La palabra historia proviene de la palabra griega: Historiem= curiosear o investigar “Etimológicamente historia significa curiosear ”Sabías qué …El Griego Heródoto es considerado el “Padre de la Historia”. Su obra los 9 libros de La Historia.
- DEFINICIÓN: Es una ciencia social que estudia los acontecimientos o hechos más importantes producidos por el hombre (estudio del pasado) para poder comprender el presente y poder proyectarnos al futuro. Es una ciencia social que estudia la evolución de las sociedades desde sus inicios hasta la actualidad. La historia empieza con la aparición de la escritura.
- ¿cuándo? ¿dónde? responder ¿cómo? ¿por qué?
- OBEJETO DE ESTUDIO: PASADO DEL HOMBRE representado en los HECHOS HISTÓRICOS
- CARACTERÍSTICAS: Ciencia Social, Selectiva, Irreversible, Temporal- espacial
- IMPORTANCIA Nos permite conocer el pasado, para comprender el presente Nos ayuda forjar nuestra conciencia histórica. Nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado. Contribuye a la construcción nuestra identidad nacional. Incrementa nuestro sentido analítico, crítico y de síntesis.
- FUENTES DE LA HISTORIA Concepto: Son los objetos o cosas que nos da a conocer algo del pasado. Son cualquier testimonio (escrito, oral, material) que nos permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos ocurridos en el pasado.documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado
- Son testimonios que forman parte del hecho histórico. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias
- Clasificación de las Fuentes de la Historia: Arqueológicas o materiales Escritas o Documentales Orales Etnológicas, Lingüísticas
- Arqueológicas o materiales : Son los restos materiales (se puede tocar) que evidencian la existencia de los hombres en el pasado, se dividen en: Antroposomáticos, esqueletos, dientes, cabellos, eses, etc. Construcciones arquitectónicas: palacios, fortalezas, templos, esculturas, puentes, murallas, caminos, etc. Vestigios muebles: herramientas, armas, cerámica, tejidos, vestimentas, monedas, etc.Restos Alimenticios:
- Escritas o Documentales: Son todos los tipos de escritura hechos por el hombre sobre diversas bases (papiro, ladrillo,pieles, papel) Ejem: crónicas, cartas, diarios,tratados, etc.
- Orales Expresiones o Relatos trasmitidos verbalmente de generación en generación. Ejem: leyendas, mitos, canciones, testimonios, cuentos, etc. Mito de Manco Leyenda deCápac y Mama Ocllo Naylamp
- Etnográficas: Conformado por las ideas, fiestas, costumbres y tradiciones que los diferentes pueblos mantienen en vigencia. Ejem: fiesta del intiraymi, tributo a lapachamama.
- Lingüísticas Conformado por el idioma, lenguaje y dialecto de los pueblos, que guardan información del pasado.
- CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA• Son las disciplinas que brindan su apoyo a la ciencia histórica, para una mejor comprensión y análisis del hecho.• son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, obejetos, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico
- Lingüística, Geografía, Arqueología, Paleografía, Economía, Paleontología Sociología Antropología, Cronología, Genealogía
- Principales ciencias auxiliares de la historia• GEOGRAFÍA: Ubica el lugar donde se realizan los acontecimientos, Arqueología: Analiza la construcciones que el hombre ha producido. Antropología: Estudia al hombre de manera integral. Cronología; Determina el tiempo en que ocurren los hechos. :Paleografía Estudia el escritos antiguos. Lingüística: origen y la estructura de las lenguas. Paleontología: Estudia los restos fósiles y de animales y vegetales. Genealogía • Estudia los descendientes antepasados de un individuo. Economía:Estudia las actividades económicas del hombre. Numismática: estudia las monedas y medallas antigua. Sociología: estudia los fenómenos sociales. Folclore: se ocupa de las tradiciones y costumbres de un país.
- Cada historiador puede darle una interpretación distinta a los hechos de la humanidad.
- Taller N°8I. Llene los Espacios en Blanco. Valor 10pts.
- A quién se le considera el padre de historia:a._________________________________
- Mencione algunas características de la Historia:a________________________ b.____________________ c._________________
- Tipos de fuentes Históricas:a.________________________ b.____________________.
- Entre las fuentes Primarias tenemos:a.________________________ b.____________________
- Mencione dos ciencias auxiliares de la Historia:
- a.________________________ b.___________________
II. Desarrollo. Valor 10pts.1. Defina qué son fuentes históricas?2. Diferencia entre la definición tradicional y la definición actual de la Historia.
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