domingo, 15 de junio de 2014

II Trimestre Historia Moderna y Postmoderna

La Ilustración
 Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración han alcanzado la mayor parte del siglo XVII, aunque otros prefieren llamar a esta época la Era de la Razón. Ambos períodos se encuentran en cualquier caso, unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo.
A lo largo del siglo XVI y siglo XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras laPaz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo). En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. Este objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson. La Ilustración estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise PascalGottfried LeibnizGalileo Galilei y otros filósofos del período anterior. El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton, un matemático y físico brillante. Las ideas de Newton, que combinaban su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que sobrevendría en el siglo posterior tras la publicación de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Pero Newton no estaba solo en su revolución sistemática pensadora, sino que era simplemente el más famoso y visible de sus ejemplos. Las ideas de leyes uniformes para los fenómenos naturales se reflejaron en una mayor sistematización de una variedad de estudios. Si el período anterior fue la era del razonamiento sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo. Esta visión de algún modo puede haber llegado hasta nuestros días, en los que la creencia de los individuos en las verdades es más provisional, pero en aquel momento, la verdad era una noción poderosa, que contenía las nociones básicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas. El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.
Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como MontesquieuRousseau y Voltaire.
Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclásico.

Kant en su madurez.
Otro destacado movimiento filosófico del siglo XVIII, íntimamente relacionado con la Ilustración, se caracterizaba por centrar su interés en la fe y la piedad. Sus partidarios trataban de usar el racionalismo como vía para demostrar la existencia de un ser supremo. En este periodo, la fe y la piedad eran parte integral en la exploración de la filosofía natural y la ética, además de las teorías políticas del momento. Sin embargo, prominentes filósofos ilustrados como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau cuestionaron y criticaron la misma existencia de instituciones como la Iglesia y el Estado.
El siglo XVIII vio también el continuo auge de las ideas empíricas en la filosofía, ideas que eran aplicadas a la política económica, al gobierno y a ciencias como la física, la química y la biología.
En la historia nada es casual, un hecho es la consecuencia inevitable de otros que lo precedieron. La Revolución francesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, se alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la razón.
El iluminismo tampoco hubiera existido de no haberlo precedido un debilitamiento del poder de la Iglesia a causa de la reforma protestante, que dividió al mundo cristiano; y del humanismo, movimiento filosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a la religión ese privilegio y desechando el teocentrismo.


TALLER N°3
Nota de Apreciación 
Tema la Ilustración
  1. Llene los Espacios en Blanco. Valor 15pts.
    1. La Ilustración se considera un movimiento en que aspectos:
    a._______________________ b_____________________
    2. Con qué otro nombre se le conoce a la Ilustración en el siglo XVIII.
    a.____________________________
    3. Qué podía combatir la Ilustración según los pensadores ilustrados:
    a._________________________ b____________________
    c._________________________ d.____________________
    4. Entre quienes se dió la Paz de Westfalia:
    a.__________________________ b.____________________
    5. En qué se constituyó el siglo XVIII:
    a.__________________________ b____________________
    c.___________________________.
    6. Mencione llas dos etapas del siglo XVIII:
    a.__________________________ b.___________________
    7. La Ilustración no hubiera sido posible sin el debilitamiento del poder vde la Iglesia a causa de:
    a.____________________________.

TALLER N°4
Apreciación
Tema La Ilustración.

1. Por qué a la Ilustración se le conoce como el siglo de las luces?
2. Dónde encontró la Ilustración su fundamento y quienes la practicaron?
3. Cuál era la idea de los enciclopedistas al recoger el pensamiento de los ilustrados?
4. En la historia nada es casual, ante esto la Ilustración fue una causa de que hecho histórico importante.














La Ilustración


Taller N° 8
Nota Corriente


I. Después de Observar el vídeo, contestar las siguientes preguntas. valor 30pts.

1. Qué es la Ilustración y cuándo se dio?
2. Por quién estaba formada la Clase Burguesa y a qué estado pertenecía?
3. Qué criticaban los filósofos ilustrados y en base a qué?
4. Obra importante de Montesquieu y que tenemos hoy en día de esa obra.
5. Cuál fue el trabajo de los enciclopedistas y quienes se destacaron?  
6.Obra de Rousseau e importancia.









LA REVOLUCIÓN GLORIOSA 1688


Sólo hay una revolución -de las muchas que ha habido en la historia- que lleve apropiadamente el nombre de gloriosa. No podía llevarlo la Revolución Francesa, que desembocó en el terror, primero, y en el episodio napoleónico, después. Ni tampoco la revolución soviética, cristalizada en uno de los sistemas totalitarios más represivos de la historia (y que es, por eso, un colosal fracaso colectivo). Menos aún podían ostentarlo otras revoluciones, carentes todas ellas de la significación y trascendencia de las dos citadas. Sólo una revolución podía llevar ese título: la revolución inglesa de 1688. Veamos por qué.Primero y ante todo, por aquello que señaló en su día Trevelyan: porque "el espíritu de esta extraña revolución era opuesto a todo intento revolucionario". Y, en efecto, la revolución de 1688 fue, en primer lugar, una revolución incruenta y no represiva; segundo, fue fruto del entendimiento y la colaboración entre las distintas fuerzas políticas británicas, y no imposición unilateral de una minoría revolucionaria. Fue, en tercer lugar, una revolución desideologizada y no doctrinal, carente, pues, de todo sectarismo; finalmente., fue una revolución que no aspiró a destruir el orden social y jurídico establecido, sino, paradójicamente, a preservarlo y a reformarlo positivamente. Pero fue, dejémoslo claro, una verdadera revolución: en seguida lo veremos. Baste indicar que, como vemos, en principio, una revolución, para ser gloriosa, debe reunir esto: que la muevan impulsos como la mesura, el consenso, el pragmatismo, la prudencia y la ecuanimidad. Pero hay más. La revolución de 1688 fue una rebelión del pueblo y sus dirigentes contra el rey. Se produjo cuando éste, Jacobo II, quiso modificar, violentándolo, el orden tradicional de gobierno del país e imponer sobre la Iglesia anglicana, sobre el Parlamento, sobre los jueces y sobre el Ejército la autoridad real y una religión no nacional (la católica). Se desencadenó cuando los líderes del Parlamento y de la Iglesia de Inglaterra apelaron a un príncipe extranjero -el holandés Guillermo de Orange- para restaurar el orden tradicional. Se decidió cuando Jacobo, abandonado de sus tropas y de los pocos notables que le habían apoyado, huyó del país. Concluyó cuando, después, el Parlamento ofreció la corona a Guillermo y a su mujer, la princesa María, hija del propio Jacobo II. La revolución fue ciertamente extraña: la provocó la absurda obstinación del rey; la lideraron elementos verdaderamente conservadores; la ganaron, sin apenas lucha, fuerzas extranjeras. Las consecuencias fueron eminentes. La revolución concedió la libertad religiosa (aunque no la completa igualdad política: la minoría católica, y por tanto Irlanda, quedó privada de ciertos derechos). Reforzó la independencia judicial. Purificó la administración de justicia. Abolió prácticamente los delitos de naturaleza política, garantía esencial de la libertad. Estableció un nuevo equilibrio de poder entre el rey y el Parlamento. Sometió a la autoridad de éste la fijación anual de los gastos militares y la aprobación de los impuestos: hizo de la Cámara de los Comunes la primera institución del Estado. Abolió la censura y estableció la libertad de imprenta -esto es, de expresión-, medida capital que Macaulay, el gran historiador liberal, juzgó, con razón, como la más decisiva de las reformas revolucionarias. La revolución de 1688 dio a Inglaterra un sistema de libertades jurídicamente regulado. No le dio una constitución escrita. Pero le dio algo tan importante como eso: un Estado de derecho y un régimen parlamentario (no es casual que el edificio señore de Londres sea el Parlamento). Desterró de la vida pública la intolerancia política y religiosa. Desplazó el poder en beneficio de los representantes del pueblo. Negó el poder absoluto de los reyes. Estableció el principio de que el consentimiento de los súbditos es pieza irrenunciable de todo ordenamiento político justo, principios que Locke fundamentó luego, en 1690, en su Dos tratados de gobierno, esa obra capital de la teoría democrática. Con todo, la revolución se encarnó, como es usual, en una personalidad singular, Guillermo de Orange, que, por lo dicho, se nos antoja personaje de muchos más quilates históricos que otros líderes revolucionarios (un Robespierre, un Lenin). Recordemos el magistral retrato que de él trazó Macaulay, aunque solo sea por si hubiera en algún rincón alguien que ambicione hacerse una biografía revolucionaria. Recordemos que, en 1688, Guillermo tenía 37 años, aun que, según Macaulay, producía la impresión de no haber sido nunca joven. Tenía un cuerpo delgado y frágil; la frente, alta y amplia; la nariz, larga y curvilínea. Su mirada era intensa, el gesto algo hosco, su tez pálida y enfermiza, la expresión a la vez firme, displicente, pensativa. Huérfano desde muy niño, fue desde adolescente prudente y reservado, excepcionalmente tranquilo y cauteloso. Mostró muy poco interés por las letras o las ciencias. El teatro le aburría: su afición era la caza. Sus maneras eran más bien bruscas y rudas. Entendía español, Italiano y latín; hablaba y escribía, aunque con torpeza, francés, inglés y alemán. Era calvinista, creía en la predestinación, tenía horror a las persecuciones religiosas y un fuerte sentido moral de las cosas. La vida pública absorbió por entero su vida desde que cumplió 21 años. La suya fue una inteligencia lógica y práctica volcada a aquélla: a la diplomacia, a la política, a la guerra. Su valor físico y su imperturbabilidad ante el peligro eran memorables. No era, sin embargo, un temerario: su valor era frío y calculado. Su capacidad de autocontrol era excepcional. Rara vez perdía la serenidad o la compostura; sólo muy ocasionalmente se dejó llevar de la ira, de la emoción o del afecto. En público era reservado, distante, hierático, incluso glacial, pero era amable y cordial en privado. Amigo auténtico sólo tuvo uno, y le quiso entrañablemente. Casado a los 28 años con una mujer discreta e inteligente, no tuvo hijos, pero sí alguna amante. Su salud fue siempre frágil: padeció la viruela, respiraba con dificultad, dormía mal, tosía continuamente, sufría frecuentes y agudos dolores de cabeza. Vivió poco: murió con 52 años. Añadamos algo a ese retrato. A Guillermo Inglaterra le preocupó poco. Su preocupación era Europa, una Europa libre que para él equivalía a libertades protestantes: eso, en 1688, quería decir frenar el expresionismo de Luis XIV. Por eso fue a Inglaterra: para incorporarla a una gran alianza contra Francia. El resultado fue, tal vez, inesperado: la revolución antes descrita, la revolución gloriosa. La revolución inglesa la hizo, así, como acabamos de ver, un príncipe holandés escasamente revolucionario. Por eso fue tan sensata, tan útil, tan fructífera. Y es que, digámoslo sin tapujos: la revolución no es otra cosa que el triunfo de la moderación. Lo demás son tumultos.


TALLER N° 7
 Después de leer el material, desarrollar las siguientes preguntas. Valor 20 pts.
I. LLene los Espacios en Blanco. Valor 10pts.
1. Razones por lo que la Revolución Inglesa de 1688 se le dió el nombre de  Revolución Gloriosa
a.______________________ b.____________________ c.__________________.
2. Que características debe tener una Revolución par que sea Gloriosa:
a.______________________ b.____________________ c:__________________.
3. Qué hizo Jacobo II que propicio la Revolución:
a. ____________________________ b._______________________.
4. Qué le dio la Revolución de 1688 a Inglaterra:
a._____________________________.
5. Cuál era la mayor preocupación de Guillermo de Orange:
a._____________________________.
II. Desarrollo. Valor 10pts.
1. Resuma a que se le conoce como la Revolución Gloriosa.
2. Conociendo las características de una Revolución Gloriosa, señale cuál de ellas poseía Guillermo de Orange.


TALLER N°6
Parte (B) Nota Corriente
I Desarrollar del material EUROPA HACIA EL SIGLO XVIII, las siguientes preguntas. Valor 15pts

1. Cómo decae el absolutismo español?
2. Razones por las que decae los Estados Absolutistas en Europa?
3. En qué consiste el colonialismo; hacia donde se dirigió en Europa el mismo y qué consecuencas trajo?


TALLER N°5
Parte (A) Nota Corriente
I Desarrollar del material EUROPA HACIA EL SIGLO XVIII, las siguientes preguntas. Valor 20 pts.

1. Señale algunos aspectos del nuevo sistema de gobierno qué se implanto en Europa en el siglo XVI-XVIII.
2. Qué contribuyó a unificar los territorios en Europa?
3. A qué se dedicaba la burguesía y qué relación tiene con el mercantilismo?
4. Cómo fueron tratados los trabajadores en el mercantilismo? 



http://www.youtube.com/watch?v=yFACzS4oWYQ


TALLER N°4
Nota Corriente
I. DESARROLLO. Valor 15 pts.
Después de observar el vídeo "El Absolutismo, el poder en un hombre" desarrollar las siguientes
preguntas.
1. En qué consiste el absolutismo y en qué siglo se desarrollo?
2. Qué caracterizo al absolutismo?
3. Qué características del absolutismo tenemos hoy?



http://es.slideshare.net/danterius/absolutismo-europeo

EUROPA HACIA EL SIGLO XVIII

En Europa el hecho político más importante del siglo XVI fue la aparición de la monarquía absoluta. Ésta era una forma de organizar el Estado, el cual concentró todos los poderes en la persona del rey, a quien todo le estaba permitido.
El monarca sostenía que su ilimitado derecho y poder provenía de Dios, con lo cual justificaba su proceder de gobernar sin rendir cuentas a nadie.
Por ejemplo el rey Luis XIV, afirmaba: el Estado soy yo, frase que muestra lo que significa la concentración del poder en manos de un soberano.
El absolutismo como forma de gobierno se mantuvo en Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Ejemplos clásicos de monarquías absolutas son la Francia de Luis XIV y la España de Fernando II. La implantación de la monarquía absoluta, se debió al auge del comercio y de la industria, que exigía una autoridad firme (el rey) para centralizar y normar la vida económica del país.
De ahí la importancia de un ejército permanente al servicio del rey y de una burocracia que apoyaran la monarquía. Ambos instrumentos contribuyeron a unificar y centralizar los territorios.
Los reyes de los imperios europeos fortalecieron su alianza con los burgueses de las ciudades, a fin de formar un estado centralizado que permitiera el comercio y facilitara las comunicaciones sobre un extenso territorio.
La burguesía era dueña de los medios de producción, controlaba el comercio y la incipiente industria de la época. La alianza entre la burguesía y la monarquía fue fundamental para consolidar el régimen absolutista, el cual chocaba con los intereses de los grupos de feudales que mantenían formas de producción caducas y serviles.
La nobleza feudal con el absolutismo perdió todo su poder político, pero conservó sus privilegios económicos. A final de cuentas se convirtió en una nobleza palaciega, cuya función era meramente decorativa en las cortes.
El absolutismo se mantuvo durante dos siglos en Europa. Su base económica fue el mercantilismo, el cual sostenía que el poder del Estado dependía de la cantidad de metales preciosos acumulados.
Entonces concluía que el Estado debía conseguir el máximo posible de oro y plata. Para ello resultaba necesario vender mucho y comprar lo menos posible. Con esta política se buscaba que los metales preciosos de otros países ingresaran en las arcas propias.
El mercantilismo, además, reguló la calidad de las mercancías producidas para competir con los productos extranjeros y evitó a toda costa las importaciones de mercaderías de otros países.
En cuanto a los trabajadores, las medidas mercantilistas fueron de extrema dureza: los obreros eran considerados soldados de un ejército industrial, cuya misión consistía en servir al Estado con su trabajo. Las huelgas estaban prohibidas, los salarios eran bajos y la jornada laboral duraba de doce a dieciséis horas. Los trabajadores eran sometidos a castigos físicos e incluso a la pena de muerte.
Todo este complejo montaje económico iba encaminado a proporcionar al Estado el dinero necesario para financiar sus gastos: pagar a los soldados, a los funcionarios y cubrir los despilfarro de la corte.
La decadencia de los Estados absolutistas europeos se debió a muchas razones.
En términos generales, los conflictos más destacados fueron: Los enormes gastos que representaban las constantes guerras por alcanzar el poder total de Europa y los lujos de la corte. La concentración de enormes extensiones de tierra en manos de una nobleza y un clero ocioso. Los hombres eran obligados a enrolarse en el ejército y abandonar sus campos de cultivo o a marchar a las ciudades en busca de trabajo. Las grandes epidemias que azotaron Europa.
Aunados a estos problemas están dos factores más. Primero, la burguesía quiere mayor participación en los asuntos del gobierno; y segundo, la mayoría de la población vive en la miseria.
Todos estos factores contribuyen a que la gente de la época buscara cambiar su situación, a fin de alcanzar una nueva forma de gobierno que los beneficiara.
A partir de este momento se sentaron las bases para que se produjeran los cambios de manera violenta.
Entre los siglos XVI y XVIII varias potencias europeas (entre ellas España, Inglaterra y Francia, principalmente) expandieron sus dominios por el mundo, constituyéndose así en imperios coloniales.
El colonialismo significa la conquista y ocupación de un determinado territorio por un país extranjero.
Europa no sólo extendió su colonialismo hacia América, sino también a Asia y África.
La colonización de América tuvo efectos sumamente importantes en Europa.
España, por su parte, se adueñó de los territorios más ricos y poblados de América, y se fortaleció como el imperio más poderoso durante el transcurso que va del siglo XVI hasta la primera mitad del XVIII.
Inglaterra y Francia, imitando a España, iniciaron un proceso de acumulación de riquezas que tenía como origen los recursos económicos de sus colonias en América y el resto del mundo.
En el siglo XVI, España era el imperio más importante del mundo. Gracias al apoyo que los Reyes Católicos dieron a los viajes de exploración que culminaron con la llegada de los españoles a América, España se fortaleció como una gran potencia colonial.
Carlos V, nieto de Fernando V e Isabel, los Reyes Católicos, fue hecho rey de España hacia 1516. También heredó el gobierno de Alemania, los territorios recientemente conquistados en América, varias posesiones en Italia y en el Mediterráneo, el archiduque de Austria y los Países Bajos, entre otros territorios.
Debido al enorme tamaño de sus dominios y por razones políticas, Carlos V afrontó muchos problemas durante su reinado. Internamente, en España la gente no aceptaba su forma absoluta de gobernar. En el exterior también tuvo dificultades, ya que entabló guerras contra Francia y otras naciones debido a conflictos religiosos.
Carlos V heredó el trono de su hijo Felipe II. Éste reprodujo la política de su padre.
Debido a que el dinero disponible en España se empleaba sobre todo en la guerra, casi nada se invirtió en la creación de fuentes de trabajo.
Al no haber trabajo, la gente se empobreció y muchos prefirieron emigrar a América en busca de mejores oportunidades.
A la muerte de Felipe II, los reyes sucesores de España no lograron detener la decadencia del poderío español, al cual amenazaban constantemente los piratas al servicio de Inglaterra, Francia y Holanda.
Después de 60 años de dominio español, los portugueses se negaron a seguir sirviendo a los españoles y apoyarlos en su guerra, en 1580, Felipe II obligó a Portugal a formar parte de España.
Para sostener sus guerras –a pesar de que recibía enormes riquezas de América–, Carlos V se endeudó con banqueros alemanes, holandeses e italianos.
El enorme gasto invertido en las guerras de Carlos V y Felipe II realizaron en Europa originó la decadencia del Imperio español.
Portugal logró liberarse gracias al apoyo militar y naval de Inglaterra, de este modo se destruyó para siempre la unidad ibérica de España y Portugal.


Consecuencias de las Reforma Protestante
Durante la Reforma Protestante, en el siglo XVI , el Occidente católico se dividió en dos grupos , una que siguió respetando la jerarquía romana y que mantuvo su nombre y el otro que tomó el nuevo nombre de protestantes. La Reforma Protestante se inicio en el siglo XVI en Alemania gracias a la predica del reformador alemán Martín Lutero, pero antes también hubieron intentos de reformar la Iglesia Católica, pero fueron reprimidas sangrientamente.
Hay ciertas similitudes básicas entre la Iglesia católica y los protestantes, que se inspiraron en Jesús como su fundador, que magnificaban la Biblia y confirmaban la moral cristiana y sus virtudes en la sociedad. Sin embargo, hubo varias diferencias teológicas. Los Protestantes no estaban de acuerdo con los católicos sobre los reclamos del Papa y rechazaban su autoridad y gobierno omnipotente. La Reforma Protestante realizo cambios importantes en lo que respecta a los sacramentos , el rechazo de los conceptos de purgatorio, invocación de los santos y la veneración de las reliquias . Los protestantes afirmaron que la autoridad final descansaba en la Biblia, mientras que los católicos y los ortodoxos alegaron que estaba en la institución de la Iglesia Católica.
Intolerancia Religiosa: Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución y guerras religiosas.
En lugar de generar el verdadero espíritu de Cristo , es decir, la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, la Reforma Protestante que inicio en Alemania el monge agustin Martín Lutero, hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España , y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.
La Contrarreforma: es una consecuencia inmediata a la Reforma Protestante, ya que la Iglesia Católica uso todos los mecanismos para impedir la diseminación de la Religión protestante en Europa y en las colonias europeas de América. Es así como la Iglesia Católica convoco al Concilio de Trenton y se acordó muchos medidas como: La reactivacion del Tribunal de la Inquisición "Santo Oficio" ; publicación de elIndexn(lista de libros prohibidos para la lectura de los católicos); se creo la orden religiosa de la Compañía de Jesús (Jesuitas), de organización militar; se reafirmo la jerarquización de la Iglesia con el Papa como jefe supremo, entre otras cuestiones para detener el avance del Protestantismo.
Contrarreforma Catolica: Reaccion contra la Reforma Protestante, fue una barrera colocada por la Iglesia contra la creciente influencia del Protestantismo. Para enfrentar las nuevas doctrinas, la Iglesia Católica, al uso de una arma muy antigua:La Inquisición (El Tribunal de la Inquisición) fue muy poderosa en Europa en los siglos XIII y XIV, en el recorrer del siglo XV perdió su fuerza. Pero en el año 1452, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue reactivado para juzgar y perseguir a los individuos acusados de practicar y difundir las nuevas doctrinas protestantes.
La Iglesia Católica percibido que los libros impresos habían sido importante para la difusión de la ideología protestante, el papado instituyo, en 1564,
el Index Libro rum Prohibitorum, una lista de libros (Censura) elaborada por el Santo Oficio, cuya lectura era prohibida a los católicos. Estas medidas detuvieron el avance del Protestantismo, principalmente en Italia, España, Portugal y evitaria la llegada de dichas doctrinas en las colonias americanas. Concilio de Trento: Para remediar los abusos de la Iglesia Católica y definir con clareza su doctrina, se organizo el Concilio de Trento (1545-1563). El Concilio de Trento tomo una serie de medidas, entre las que citamos: Puntos Basicos de la Contrarreforma: Organizo la disciplina del clero: Los sacerdotes deberían estudiar y formarse en los seminarios. No podrían ser sacerdotes antes de los 25 años, ni obispos antes de los 30 años. Establecimiento de las creencias católicas podrían tener origen dual: Las sagradas escrituras (Biblia) o las tradiciones transmitidas por la Iglesia Católica; solo así se autorizaba interpretar la Biblia. Mantuvieron los principios de culto a las imágenes, como el de la Virgen María.Reafirmaron la infalibilidad del Papa y el dogma de Transubstanciación
La consecuencia mas importante del Concilio de Trento fue el
fortalecimiento de la autoridad del Papa, que, a partir de entonces, paso a tener la palabra final sobre los dogmas defendidos por la Iglesia Catolica.
A partir de la Contra-Reforma
surgieron nuevas ordenes religiosas, como la Compañía de Jesús (Jesuitas), fundada por Ignacio de Loyola en el año 1540. Los jesuitas se organizaron de manera casi militar y fortalecieron la posición de la Iglesia Católica dentro de los paises europeos que permanecieron católicos. Crearon escuelas, donde eran educados los hijos de las familias nobles; fueron confesores y educadores de varias familias reales; fundaron colegios y misiones para difundir la doctrina Católica en las Américas y en Asia.
Nuevas ideas surgieron en el campo económico en el que hubo cambios estructurales. La gente se sintió libre de las ideas medievales y la tiranía de la Iglesia Católica. Por lo tanto , podrían ejercer determinadas actividades económicas como el préstamo de dinero, que fue criticado en el pasado por el papado. Al aniquilar el poder económico de la Iglesia medieval Católica , la Reforma allano el camino para el urgimiento del apitalismo. A pesar que la Reforma fue de naturaleza religiosa, tuvo efectos de largo alcance en todos los campos de la vida humana. Por lo tanto, ayudó en la formación del mundo moderno , junto con otros movimientos como el Renacimiento.
TALLER N° 3
Corriente I. Desarrollo. Valor 20pts.
1. Cuál es la división que se da en Occidente con la Reforma
Religiosa.
2. Similitudes y diferencias entre la Iglesia Católica y los
protestantes.
4. Explique con sus palabras los puntos básicos del
Concilio de Trento.






Taller N° 2
Corriente
Observar el Vídeo y luego desarrollar las siguientes preguntas. Valor 15 pts. 
1. Por qué Martín Lutero se hizo monje?
2. Explique con sus palabras cuál fue la principal decepción de Lutero
    en Roma.
3. En qué consiste la Contareforma?
4. Cuál es el principal logro que se le puede adjudicar a Martín Lutero
    con la Reforma Religiosa.  






TALLER N°2
Apreciación 
Hacer un cuadro de análisis de conceptos, con un vocabulario que Ud. seleccionara a medida que observa el vídeo. Valor 20pts.

Concepto
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Definición 
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Síntesis 
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La Reforma Religiosa o Protestantismo.
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
Los hechos demuestran que las verdaderas causas, fueron más profundas que los desórdenes del clero católico, (el libertinaje y dominada por todo tipo de impurezas, pecados y actos poco eclesiásticos, tantos abusos y faltas de todo tipo entre el clero en general) pasando por un replanteamiento drástico de tipo teológico, dogmático y doctrinal.
Principales protagonistas: Martín Lutero
El principal promotor de la reforma religiosa que dividió a la cristiandad en numerosas Iglesias y sectas fue Martín Lutero, hombre profundamente religioso y lleno de constantes dudas, entre la que sobresalía la de su salvación o condenación. Lutero nació en la ciudad alemana de Eisleben, Turingia, el 10 de noviembre del año 1583, y murió en la misma ciudad, el 18 de febrero del año 1546. Obtuvo, en el año 1501, el título de maestro en Filosofía. Cuando iba a comenzar los estudios de Derecho, según los deseos de su padre, renunció a dicho propósito para cumplir con el voto hecho con motivo de una tormenta en la que había estado a punto de ser fulminado por un rayo, tras lo cual, ingresó en la orden de los agustinos, en el año 1505. Después de un breve noviciado, fue ordenado sacerdote al año siguiente. Por disposición de los superiores de su orden, Lutero volvió a Erfurt para estudiar Teología y prepararse para la actividad pedagógica. Su interpretación personal le llevó a considerar que las buenas obras no podían alcanzar la salvación de los hombres y, por lo tanto, la única justificación provenía de la fe en Cristo, al contrario de lo defendido por la Iglesia de Roma, la cual daba más importancia a las obras en sí mismas que a la acción que provocaba tales obras. Estas reflexiones tuvieron como estímulo principal la debatida cuestión de las indulgencias que el papa León X otorgó a todos los fieles que habían contribuido, con su compra, a la edificación de la basílica de San Pedro en Roma. Lutero experimentó una viva repugnancia por los excesos que se cometían en tal sentido, ya que, para él, la venta de tales indulgencias significaba un claro abuso basado en el énfasis equivocado de la importancia de las buenas acciones.El cisma se inició en el año 1517, cuando Lutero, que a la sazón estaba sustituyendo al párroco de la iglesia más importante de Wittenberg, reaccionó contra la predicación del dominico Tetzel, encargado de promover la venta de las indulgencias plenarias en la zona. El 31 de octubre del mismo año, Lutero mandó fijar en las puertas de la catedral de Wittenberg las 95 proposiciones sobre el efecto de las indulgencias. Las tesis, realmente, no proponían ninguna doctrina nueva, sino que recordaban la enseñanza clásica de la Iglesia primitiva, según la cual, las indulgencias no tenían ningún poder redentor, puesto que esa función sólo le pertenecía a Dios como el único capaz de perdonar la culpa de todos los creyentes que demostrasen un sincero arrepentimiento. Debido, sin duda alguna, a las fuertes críticas contra la Iglesia contenidas en las proposiciones, éstas suscitaron un gran revuelo y resonancia, cuya primera consecuencia fue la inmediata denuncia de su autor ante el tribunal de Roma. León X le conminó a retractarse públicamente de su error, a lo que Lutero se negó, por lo que se vio obligado a comparecer, en abril del año 1518, ante el capítulo de su orden, reunido en Heidelberg. Deseando explicarse, Lutero envió al Papa, asegurándole su sumisión, sus Resolutiones disputationum de indulgentiarum virtute, esfuerzo que resultó inútil pues el pontífice ya le había culpado por hereje. En julio del mismo año, recibió la orden de presentarse en Roma sin demora, en el plazo máximo de dos meses, para responder de sus errores ante el Papa. Lutero, sintiéndose amenazado, pidió al príncipe elector de Sajonia, Federico el Sabio, que intercediera en Roma para que el juicio se celebrase en Alemania, a lo que el Papa accedió, toda vez que éste debía ciertos favores políticos al príncipe alemán.
Martín Lutero pudo defenderse en la Dieta de Augsburgo, pero no logró convencer a nadie de sus propuestas, cada vez más intransigentes a medida que iba recabando apoyos; menos aún al cardenal y legado pontificio, Cayetano, quien simplemente esperaba del monje herético alemán una retractación pública de sus errores. El rompimiento definitivo no se produjo aún, si bien, el agustino adoptaba ya una actitud de fuerza que iba más allá del mero rechazo a las indulgencias y que implicaba algo mucho más grave: el desacato a la autoridad pontificia.
Juan Calvino: Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia a la Biblia como única regla de fe y conducta («Sola fides, sola Scriptura»), destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia.
Mientras tanto, en la ciudad de Ginebra Calvino se había convertido en el principal colaborador de Guillermo Farel en la tarea de proseguir en el proceso de reforma. Para tales fines, en noviembre de 1536 Calvino presentó ante el Consejo una Confesión de Fe de 21 artículos que el pueblo debía aceptar bajo juramento. Y unos meses más tarde, a mediados de enero de 1537, los dos predicadores presentaron otro documento en el que pedían cuatro reformas básicas para la Iglesia de Ginebra:
  1. Que nadie participase de la Santa Cena si no es con verdadera piedad y genuina reverencia. «Por tal razón y a fin de mantener la integridad de la Iglesia, es necesaria la disciplina». Calvino también pedía que la Cena del Señor se celebrara con más frecuencia.
  2. Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según la Palabra, «ya que el Papa las ha confundido de tal modo, dictando decretos a su antojo».
  3. Que los niños fuesen catequizados por sus padres, y que en ciertas ocasiones del año comparecieran ante los pastores para asegurarse de que realmente estaban aprendiendo la Palabra de Dios.
  4. Que el pueblo participara activamente en los servicios de adoración cantando salmos. «Hay salmos que deseamos sean cantados en la iglesia. Si se adopta la reforma, la gente tendrá que cantar en las iglesias. No han cantado durante siglos. Ni siquiera han entendido el latín cantado por los sacerdotes. Ahora, en vez de ser mudos espectadores, tendrán una parte en el culto. Con ello adorarán a Dios, cantando sus alabanzas, y darán gracias a Dios de común acuerdo».EN GINEBRA Tuvo importante injerencia en la vida comunitaria de la ciudad, no solo en cuestiones estrictamente religiosas, sino en todo asunto sobre un mejor estilo de vida.• Mostró interés particular por la educación popular apoyando el acceso gratuito para todos los niños.• Impulsó la creación de niveles secundarios e incluso llegó a inaugurar una academia de nivel superior Jesús Adolfo Tabares Álvarez. La creación de la primera Universidad Protestante (Academia) en 1559:• Leyes• Medicina• Letras• Teología Calvino estableció cuatro tipos de oficios: • pastores • doctores (maestros) • ancianos • diáconos Jesús Adolfo Tabares Álvarez. La Palabra de Dios es el fundamento de toda la educación cristiana.Ética Social Calvinista:• Cerraron cantinas y prostíbulos• Condonación de deudas por parte de los bancos• Defensa de los derechos humanos• Surgimiento de la democracia Jesús Adolfo Tabares Álvarez. El Hospital:• Lo dirigía un Diácono• Atención médica gratuita• Refugio a perseguidos• Capacitación al trabajo• Desayunador los domingos Jesús Adolfo Tabares Álvarez.                                        En Inglaterra, la reforma de la iglesia tuvo un origen fundamentalmente político, que luego fue aprovechado para una reforma religiosa. Enrique VIII, irritado por la negativa del papa Clemente VII a concederle el divorcio, logró en 1531 que el Parlamento votara la subordinación de la iglesia a la corona, política que continuó hasta culminar con el cisma anglicano en 1534. A la separación política siguió una reforma doctrinal y litúrgica impuesta mediante la persecución y la pena de muerte. Su obra más destacada fue el Libro común de oraciones.      
TALLER N°1
Nota Corriente.

I. LLene Los Espacios en Blanco. Valor 10 pts.
1. Con qué otro nombre se le conoce a la Reforma Religiosa.
a.__________________________
2. Dónde y cuando se da la Reforma Religiosa.
a.__________________________ b.__________________.
3. Las cusas de la Reforma las encontramos en un replanteamiento en que áreas:
a_________________ b.____________________ c.___________________
4. Principales protagonistas de la Reforma Religiosa:
 a.__________________________ b.__________________.
5. Con parte de que recursos se construyo la Basílica de San Pedro;
a______________________________.
6. Según Calvino cual era la fuente de Fe y conducta:
a._____________________________.

II. DESARROLLO. Valor 10pts.

1. Explique brevemente  por qué Lutero fue llevado a Dieta de Augsburgo.
2. Diga por qué Enrique VIII introdujo la Reforma a Inglaterra.   

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El Maestro y el 5%

Teníamos una clase de Fisiología en la Facultad después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos por contar las novedades a los compañeros y la excitación era general.
Un viejo profesor entró en el salón e inmediatamente percibió que tendría dificultad para conseguir silencio. Con gran dosis de paciencia intentó comenzar la clase; ¿tu crees que nos callamos?
Nada!
Con cierto respeto, el profesor volvió a pedir silencio educadamente. No resultó, ignoramos la solicitud y continuamos firmes con la conversación. Ahí fue cuando el viejo profesor perdió la paciencia y nos retó, como nunca ví antes. Mira lo que dijo:
“Presten atención porque voy a decir esto una sola vez”, dijo, levantando la voz.
Un silencio de culpa se instaló en todo el salón. El profesor continuó:
“Desde que comencé a enseñar, hace ya muchos años, descubrí que nosotros los profesores trabajamos con el 5% de los alumnos de una clase. En todos estos años observé que de cada cien alumnos, apenas cinco son realmente aquellos que hacen alguna diferencia en el futuro, apenas cinco se vuelven profesionales brillantes y contribuyen de forma significativa a mejorar la calidad de vida de las personas.”
“EL otro 95% sirve solo para hacer volumen. Son mediocres y pasan por la vida sin dejar nada útil.”
“Lo interesante es que este porcentaje vale para todo el mundo. Si ustedes prestan atención notarán que de cien profesores, apenas cinco son aquellos que hacen la diferencia; de cien médicos, apenas cinco son excelentes; de cien abogados, apenas cinco son verdaderos profesionales; y podría generalizar más: de cien personas, apenas cinco son verdaderamente especiales.”
“Es una pena muy grande no tener como separar este 5% del resto, pues si eso fuera posible, dejaría apenas los alumnos especiales en este salón y mandaría a los demás afuera; entonces tendría el silencio necesario para dar una buena clase y dormiría tranquilo sabiendo que he invertido en los mejores.”
“Pero desgraciadamente no hay cómo saber cuáles de ustedes son esos alumnos. Solo el tiempo es capaz de mostrar eso. Por lo tanto, tendré que conformarme e intentar dar una buena clase para los alumnos especiales, a pesar del desorden hecho por el resto.”
“Claro que cada uno de ustedes siempre puede elegir a cuál grupo quiere pertenecer. Gracias por la atención y vamos a la clase de hoy.”
No sería preciso decir el silencio que hubo en la clase y el nivel de atención que el profesor consiguió después de aquel discurso. El reto nos tocó a todos, pues el curso tuvo un comportamiento ejemplar en todas las clases de Fisiología durante todo el semestre. A fin de cuentas, ¿a quién le gustaría ser clasificado como “parte del montón”?
Hoy no recuerdo muchas cosas de las clases de Fisiología, pero del reto del profesor nunca más me olvidé. Para mí aquel profesor fue uno del 5% que hicieron la diferencia en mi vida. De hecho, percibí que el tenía razón y, desde entonces, he hecho todo para estar en el grupo del 5%, pero, como dijo él, no hay cómo saber si vamos por buen camino o no, solo el tiempo dirá a qué grupo pertenecemos.
Sin embargo, una cosa es cierta: si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos, si no intentamos hacer todo lo mejor posible, seguramente seremos uno más del montón.

Taller N°1

NOTA DE APRECIACIÓN 
1. Cuál es la intensión del Maestro al decirle estas palabras a sus alumnos?
2. Te sientes identificado con la lectura.
3. La recomendarías y por qué?






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