La
Evangelización en América
Fue la acción misionera realizada
bajo la dirección de los monarcas españoles en la América
mhispana, por concesión papal a través de diferentes bulas.
El
Rey, adquirió
el derecho a intervenir en
numerosas competencias, que hasta ese momento eran exclusiva de la
Iglesia católica: cobro de diezmos, capacidad para organizar la
Iglesia de América y el envío de misioneros,
presentación de candidatos a todos los cargos eclesiásticos y
decisión sobre la construcción de catedrales e iglesias. Todas
estas atribuciones se definieron con la constitución del Patronato
Real y el Vicariato Regio, que convertían a la Corona española en
protectora de la Iglesia y en ocasiones incluso en su supervisora,
ya que se llegó a establecer la obligatoriedad de que el monarca
diera el visto bueno a los documentos que el Vaticano destinaba a
América. El
instrumento más activo de la evangelización fue la entrega total
de las órdenes mendicantes, a las que más tarde se unieron los
jesuitas. Las primeras órdenes en llegar a América fueron las de
los franciscanos, que se instalaron en la isla de La Española ya en
1500, y los mercedarios; en tanto que los primeros dominicos (Orden
de Predicadores) lo hicieron a partir de 1510. Los franciscanos
fueron también los primeros en llegar al continente (Tierra Firme),
en 1524, distribuyéndose rápidamente por el virreinato de Nueva
España y pasando a los territorios que constituirían el virreinato
del Perú a partir de 1541. En 1533, se incorporaron los agustinos y
en 1572 los jesuitas. Su actividad se iniciaba con la misma
conquista militar y continuaba posteriormente dirigiéndose a toda
la población indígena para su cristianización. Los misioneros se
vieron en la necesidad de aprender muchas lenguas indígenas para
poder transmitir su mensaje a una población numerosa y
perteneciente a múltiples culturas, que se encontraba dispersa en
un continente extraordinariamente extenso. Los
mismosmisioneros desempeñaron un importante papel en la
aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su
incorporación a las actividadesartesanales
de tradición europea, como parte destacada de su educación. La
escuela de San José de los Naturales, creada por los franciscanos
en México, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en
Pátzcuaro (Michoacán) son una constante referencia para comprender
diferentes proyectos de vida para el indígena a partir de su
incorporación al cristianismo. En ellos están presentes muchas de
las ideas procedentes de los movimientos utópicos de la edad media
y del renacimiento, que encontraron en América un terreno propicio
para su puesta en práctica. A los misioneros también les
correspondió actuar como defensores de los indígenas frente al
abuso de los encomenderos y los funcionarios, a los que recordaron
continuamente que éstos eran sus iguales ante Dios. En 1511, el
fraile dominico Antonio de Montesinos abrió
la puerta a cientos de denuncias contra los malos tratos dados a los
indios, al hacerlos públicos por medio de un sermón, cuya
resonancia llegó hasta España. Para una parte importante del clero
la evangelización era la única justificación de la presencia
española en América y era deber de los monarcas españoles dedicar
todo su esfuerzo a cristianizarlos. La discusión sobre este tema
trascendental tuvo en fray Bartolomé de Las Casas, Juan Ginés de
Sepúlveda y Francisco de Vitoria a sus figuras más destacadas;
ellos desarrollaron a través de sus escritos un conjunto de
doctrinas en las que se apoyaba la legitimación de la conquista
desde diferentes perspectivas. En
1511 se crea la primera diócesis latinoamericana en Santo Domingo,
a las que seguirán Puerto Rico (1511), Concepción de la Vega
(1512) y la Abadía de Jamaica (1515). En 1547, Santo Domingo sería
elevada a Arquidiócesis, constituyéndose en cabecera de la Iglesia
en el Caribe. En 1513, Vasco Núñez de Balboa logra introducirse
por el istmo de Panamá y descubre el Océano Pacífico, al que
denominó Mar del Sur. En el mismo año, se constituye en diócesis
Panamá, que sería la primera diócesis erigida en tierra firme.
Desde ese momento se convierte esa región algo así como en un
centro de operaciones. De Castilla de Oro salen expediciones
civilizadoras hacia la América Central y por el istmo de Panamá
pasa la corriente cristiana hacia la América del Sur. Los
mercedarios fueron los capellanes de muchas de estas arriesgadas
expediciones y los primeros en construir conventos en Guatemala y
otros puntos de América Central.
En Panamá como en el resto de las colonias españolas la
conquista y la evangelización estuvieron unidas, en primer
lugar porque los conquistadores iban acompañados por uno o
varios capellanes que atendían espiritualmente a los
soldados y ocasionalmente ejercían una labor misionera bautizando
algunos indios que encontraban a su paso. En segundo lugar porque
una vez que se fundaba una ciudad o lugar estable una de las
primeras construcciones era la iglesia a cuyo cuidado quedaba un
sacerdote.
Fray Pedro de Córdoba, que desde 1513 anhelaba
misionar en tierra firme“no
alborotada por cristianos”, fue
propiamente el fundador del convento de Santo Domingo de Nombre
de Dios. El
convento se nutrirá de religiosos venidos de España a través de
La Española. Y desde aquí, fieles a su vocación de frailes
predicadores itinerantes, irán internándose después por los
actuales departamentos colombianos y la tierra de Castilla del Oro.
El
Convento de Santo Domingo estuvo en Nombre de
Dios desde 1519 hasta 1565
fecha en que se trasladó a Panamá el Viejo hasta 1671.
Jurídicamente este ha sido el único convento de los dominicos en
Panamá. La
diócesis de Panamá comenzó su tarea evangelizadora promovida por
sus obispos, el segundo de los mismos fue fray Vicente de
Peraza, dominico, que
se enfrentó directamente al gobernador Pedrarias, mientras éste
acallará la voz profética del obispo con la muerte.
Pedrarias y el
obispo Peraza coincidieron muy poco tiempo en tierras panameñas.
Suponemos que el obispo, electo en 1520, ya dispondría de informes
sobre la conducta de Pedrarias y su arbitraria política con
españoles e indígenas mucho antes de su llegada a Darien. La
prematura muerte del obispo Peraza, apenas ocho meses de su llegada
a Panamá en 1524, se atribuye “a que el obispo no
pudo convenir en el trato inhumano de Pedrarias para con los
aborígenes, lo que agravó el disgusto entre los dos. Pedrarias
eliminó al prelado con un tósigo mortal a fines del año 1524.
Con
una población heterogénea de 5000 almas, poseía Panamá en 1610
los conventos de la Merced, de San Francisco, de Santo Domingo,
de San Agustín, de la Compañía de Jesús y de las Monjas de la
Concepción.
La evangelización en Panamá no se limitó
a la zona de la capital del territorio, Panamá sino que se fue
extendiendo por otros lugares.
Los
mercedarios tenían un convento en Portobelo, varios
religiosos dejaron su experiencia misionera por esos lugares. Sea el
primero el venerable padre fray Juan de Vargas, varón
instruido en letras y virtudes y, con la suavidad de su genio y
costumbres, grato a los indígenas, a cuya conversión fue enviado
.Murió martirizado con una muerte cruel.
Taller N° 7
Nota Corriente
1.
Qué derechos adquirió Rey en los asuntos de la iglesia?
2.
Cuáles fueron las primeras ordenes religiosas en llegar a América.
3.
Hable sobre las denuncias de los malos tratos que se daban a los
aborigenes.
4.
Dónde se construye la primera Diócesis en tierra firme.
5.
Cómo se lleva la evangelización en Panamá 6.
Con quién tuvo dificultad Pedro Arias y por qué. 7.
Mencione algunos coventos en Panamá.
La
Evangelización en América
Fue la acción misionera realizada
bajo la dirección de los monarcas españoles en la América
mhispana, por concesión papal a través de diferentes bulas.
El
Rey, adquirió
el derecho a intervenir en
numerosas competencias, que hasta ese momento eran exclusiva de la
Iglesia católica: cobro de diezmos, capacidad para organizar la
Iglesia de América y el envío de misioneros,
presentación de candidatos a todos los cargos eclesiásticos y
decisión sobre la construcción de catedrales e iglesias. Todas
estas atribuciones se definieron con la constitución del Patronato
Real y el Vicariato Regio, que convertían a la Corona española en
protectora de la Iglesia y en ocasiones incluso en su supervisora,
ya que se llegó a establecer la obligatoriedad de que el monarca
diera el visto bueno a los documentos que el Vaticano destinaba a
América. El
instrumento más activo de la evangelización fue la entrega total
de las órdenes mendicantes, a las que más tarde se unieron los
jesuitas. Las primeras órdenes en llegar a América fueron las de
los franciscanos, que se instalaron en la isla de La Española ya en
1500, y los mercedarios; en tanto que los primeros dominicos (Orden
de Predicadores) lo hicieron a partir de 1510. Los franciscanos
fueron también los primeros en llegar al continente (Tierra Firme),
en 1524, distribuyéndose rápidamente por el virreinato de Nueva
España y pasando a los territorios que constituirían el virreinato
del Perú a partir de 1541. En 1533, se incorporaron los agustinos y
en 1572 los jesuitas. Su actividad se iniciaba con la misma
conquista militar y continuaba posteriormente dirigiéndose a toda
la población indígena para su cristianización. Los misioneros se
vieron en la necesidad de aprender muchas lenguas indígenas para
poder transmitir su mensaje a una población numerosa y
perteneciente a múltiples culturas, que se encontraba dispersa en
un continente extraordinariamente extenso. Los
mismosmisioneros desempeñaron un importante papel en la
aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su
incorporación a las actividadesartesanales
de tradición europea, como parte destacada de su educación. La
escuela de San José de los Naturales, creada por los franciscanos
en México, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en
Pátzcuaro (Michoacán) son una constante referencia para comprender
diferentes proyectos de vida para el indígena a partir de su
incorporación al cristianismo. En ellos están presentes muchas de
las ideas procedentes de los movimientos utópicos de la edad media
y del renacimiento, que encontraron en América un terreno propicio
para su puesta en práctica. A los misioneros también les
correspondió actuar como defensores de los indígenas frente al
abuso de los encomenderos y los funcionarios, a los que recordaron
continuamente que éstos eran sus iguales ante Dios. En 1511, el
fraile dominico Antonio de Montesinos abrió
la puerta a cientos de denuncias contra los malos tratos dados a los
indios, al hacerlos públicos por medio de un sermón, cuya
resonancia llegó hasta España. Para una parte importante del clero
la evangelización era la única justificación de la presencia
española en América y era deber de los monarcas españoles dedicar
todo su esfuerzo a cristianizarlos. La discusión sobre este tema
trascendental tuvo en fray Bartolomé de Las Casas, Juan Ginés de
Sepúlveda y Francisco de Vitoria a sus figuras más destacadas;
ellos desarrollaron a través de sus escritos un conjunto de
doctrinas en las que se apoyaba la legitimación de la conquista
desde diferentes perspectivas. En
1511 se crea la primera diócesis latinoamericana en Santo Domingo,
a las que seguirán Puerto Rico (1511), Concepción de la Vega
(1512) y la Abadía de Jamaica (1515). En 1547, Santo Domingo sería
elevada a Arquidiócesis, constituyéndose en cabecera de la Iglesia
en el Caribe. En 1513, Vasco Núñez de Balboa logra introducirse
por el istmo de Panamá y descubre el Océano Pacífico, al que
denominó Mar del Sur. En el mismo año, se constituye en diócesis
Panamá, que sería la primera diócesis erigida en tierra firme.
Desde ese momento se convierte esa región algo así como en un
centro de operaciones. De Castilla de Oro salen expediciones
civilizadoras hacia la América Central y por el istmo de Panamá
pasa la corriente cristiana hacia la América del Sur. Los
mercedarios fueron los capellanes de muchas de estas arriesgadas
expediciones y los primeros en construir conventos en Guatemala y
otros puntos de América Central.
En Panamá como en el resto de las colonias españolas la
conquista y la evangelización estuvieron unidas, en primer
lugar porque los conquistadores iban acompañados por uno o
varios capellanes que atendían espiritualmente a los
soldados y ocasionalmente ejercían una labor misionera bautizando
algunos indios que encontraban a su paso. En segundo lugar porque
una vez que se fundaba una ciudad o lugar estable una de las
primeras construcciones era la iglesia a cuyo cuidado quedaba un
sacerdote.
Fray Pedro de Córdoba, que desde 1513 anhelaba
misionar en tierra firme“no
alborotada por cristianos”, fue
propiamente el fundador del convento de Santo Domingo de Nombre
de Dios. El
convento se nutrirá de religiosos venidos de España a través de
La Española. Y desde aquí, fieles a su vocación de frailes
predicadores itinerantes, irán internándose después por los
actuales departamentos colombianos y la tierra de Castilla del Oro.
El
Convento de Santo Domingo estuvo en Nombre de
Dios desde 1519 hasta 1565
fecha en que se trasladó a Panamá el Viejo hasta 1671.
Jurídicamente este ha sido el único convento de los dominicos en
Panamá. La
diócesis de Panamá comenzó su tarea evangelizadora promovida por
sus obispos, el segundo de los mismos fue fray Vicente de
Peraza, dominico, que
se enfrentó directamente al gobernador Pedrarias, mientras éste
acallará la voz profética del obispo con la muerte.
Pedrarias y el
obispo Peraza coincidieron muy poco tiempo en tierras panameñas.
Suponemos que el obispo, electo en 1520, ya dispondría de informes
sobre la conducta de Pedrarias y su arbitraria política con
españoles e indígenas mucho antes de su llegada a Darien. La
prematura muerte del obispo Peraza, apenas ocho meses de su llegada
a Panamá en 1524, se atribuye “a que el obispo no
pudo convenir en el trato inhumano de Pedrarias para con los
aborígenes, lo que agravó el disgusto entre los dos. Pedrarias
eliminó al prelado con un tósigo mortal a fines del año 1524.
Con
una población heterogénea de 5000 almas, poseía Panamá en 1610
los conventos de la Merced, de San Francisco, de Santo Domingo,
de San Agustín, de la Compañía de Jesús y de las Monjas de la
Concepción.
La evangelización en Panamá no se limitó
a la zona de la capital del territorio, Panamá sino que se fue
extendiendo por otros lugares.
Los
mercedarios tenían un convento en Portobelo, varios
religiosos dejaron su experiencia misionera por esos lugares. Sea el
primero el venerable padre fray Juan de Vargas, varón
instruido en letras y virtudes y, con la suavidad de su genio y
costumbres, grato a los indígenas, a cuya conversión fue enviado
.Murió martirizado con una muerte cruel.
Taller N° 7
Nota Corriente
1.
Qué derechos adquirió Rey en los asuntos de la iglesia?
2.
Cuáles fueron las primeras ordenes religiosas en llegar a América.
3.
Hable sobre las denuncias de los malos tratos que se daban a los
aborigenes.
4.
Dónde se construye la primera Diócesis en tierra firme.
5.
Cómo se lleva la evangelización en Panamá 6.
Con quién tuvo dificultad Pedro Arias y por qué. 7.
Mencione algunos coventos en Panamá.
Diferencias entre Colonización Española y Colonización Inglesa
La
conquista y la colonización española en América se realizó
mediante un sistema “empresarial”. La expedición de conquista se
contrataba con el rey, mediante una “capitulación” del capitán
y sus soldados. El objetivo fundamental era la búsqueda del
botín (oro, plata), que se repartía según lo estipulado: 1/5
para el rey, 1/7 para el capitán, el resto para la tropa según sus
aportaciones personales. Pero el botín no satisfacía toda la
ambición social del conquistador, que aspiraba a convertirse en
noble en América y reclamaba al rey tierras, indios, cargos y
privilegios, mientras que el rey no quería conceder cargos públicos
hereditarios y sólo concedió tierras e indios, en las
encomiendas. Es decir, todo venia controlado por el estado (la
corona), y los colonos más poderosos no tenían ningún pudor en
continuar enriqueciéndose obteniendo mas tierras y creando
latifundios, los cuales eran explotados por encomenderos, en
condiciones casi de esclavitud. Cuando una persona trabaja en esas
condiciones, y en tierras que no son suyas, no se puede esperar sacar
un rendimiento máximo de las tierras. Sin embargo, en la
colonización inglesa los colonos eran anti-monarcas y tenían en sus
mentes ideas de libertad política y religiosa. Al asentarse en
América los colonos gozaban de cierta libertad logrando establecer
donde llegaban libertades económicas, políticas y religiosas.
Trabajaban sus pequeñas parcelas de tierra, de las cuales sacaban un
rendimiento máximo.
La colonización inglesa comenzó hacia mitad del S XVII. La
Inglaterra del siglo XVII –1660 – se encontraba afectada por una
guerra que había durado 30 años -entre católicos y protestantes en
Europa- además, de la decapitación del Rey Carlos I, la dictadura
de Cromwell y la llamada revolución gloriosa de 1668. Hacia
Inglaterra viajaron calvinistas y hugonotes franceses que veían a
Inglaterra como un refugio de los desmanes de príncipes y reyes.
Estos colonos tenían arraigados sentimientos fuertes de autonomía
política y religiosa, fueron bien recibidos en Inglaterra y la
corona inglesa les permitió colonizar la América y desarrollarse
libremente. Este proceso se inició a principios del siglo XVII,
lentamente pero de manera ordenada. Allí crearon sus instituciones
políticas, económicas y religiosas. Es preciso tener presente, que
ni los alemanes, ni los franceses formaron colonias diferentes, ellos
adoptaron las costumbres inglesas e incluso su idioma. Sin embargo,
la corona española prohibió la emigración hacia sus colonias de
cualquier ciudadano no español. Y no solo, si que además la
emigración de españoles estaba muy restringida (de hecho Cervantes
solicitó el permiso para emigrar a América, y este le fue
denegado). “El aumento de población deriva en una economía
fuerte”. Este era uno de los principio de la colonización inglesa.
Sin embargo, en la América colonial española, hubo un déficit de
población muy acusado. Yo pienso que se debe a que los
terratenientes poderosos y latifundistas no estaban muy por la labor
de que llegara mucha emigración de españoles, ya que estos podrían
reclamar un reparto de tierras más justo. El historiador D. Weber
apunta que ese enorme aumento de la población de las colonias
inglesas es principalmente por la inmigración, y pone de ejemplo la
Carolina del sur y la Florida española. Como esta joven colonia
inglesa poseía en el año 1700, más de 6.000 habitantes, y la
Florida española, una de las colonias más antiguas, descubierta por
Ponce de León en el siglo XV, poseía en el año 1700, unos 1.500
habitantes. Unos años después la población era diez veces mayor en
la colonia inglesa que en la española. A la corona española le
interesaba una economía basada en el llamado mercantilismo. El
comercio se caracterizaba por que las colonias enviaban metales
preciosos y materias primas para recibir a cambio desde Europa
manufacturas y servicios administrativos. El monopolio consistía en
prohibir toda posibilidad de comercio que no sea entre España y sus
colonias. Pues el objetivo de la corona española era que sólo
España comerciara con América y así se beneficiara exclusivamente
de sus riquezas. Por ello el comercio con América se convirtió en
un monopolio puesto en las manos de las grandes casas comerciales de
Sevilla, lugar donde se creó la Casa de Contratación (enero de
1503) para organizar y ejecutar el comercio monopólico entre España
y sus colonias.
En América hispana, quienes resultaron
beneficiados con el monopolio comercial fueron los grandes
comerciantes. Esto se mantuvo hasta la ley de libertad de comercio,
promulgada por Carlos III en 1779. Como es natural, durante este
largo periodo de monopolio el contrabando estuvo a la orden del día.
La sociedad de las colonias inglesas de América se regía por unos
ideales liberales, aun teniendo administración colonial inglesa.
Tenían un gran comercio, una producción agrícola excelente. Lo
único que les faltaba era la licencia de la manufacturación
(elaboración de producto terminado) que el Reino Unido se negaba
permitir a sus colonias. Los comerciantes fueron afirmándose
económica y políticamente. A fines del siglo XVII reemplazaron a
los magistrados puritanos en el orden político y económico. Esta
nueva clase social va a ser la promotora del movimiento de
anticipación basado en los principios del liberalismo político y
económico. La prosperidad económica de la región favoreció el
crecimiento de su población, aumentada considerablemente por el
aporte inmigratorio anglosajón.
Taller
N° 6
Nota de apreciación
- Cuál era el objetivo fundamental de la colonización española?
- Qué consecuencias trajo en cuanto a rendimiento las encomiendas?
- Qué características tenían los que colonizaron en nombre de Inglaterra en América.
- Cuál era el objetivo de mantener un monopólico comercial con las colonias en América.
- Por qué había más población en las colonias Inglesas que españolas
CRISTÓBAL COLÓN Y PEDRO ARIA ÁVILA
Cuarto
Viaje de Colón; hizo un recorrido por las costas del Istmo
panameño, Mientras que en sus viajes segundo y tercero había
contado con 17 y 8 navíos, respectivamente, para el cuarto solo
logró conseguir 4. Colón se hallaba viejo, y se le había
eliminado los derechos obtenidos en las Capitulaciones de Santa Fe.
No obstante, en su mente seguía fijo el objetivo de encontrar una
región abundante de oro y otras riquezas. En esta ocasión fue
acompañado por su hermano Bartolomé Colón y su hijo Hernando
Colón. También iba con ellos Bartolomé de las Casas, clérigo
dominico que se destacó posteriormente como defensor de los
indígenas. La expedición zarpó de Cádiz el 11 de mayo de 1502.
Los marinos arribaron a la isla de Martinica el 15 de Junio, y luego
se dirigieron a La Española donde pretendían cambiar una de las
naves, muy dañada. Sin embargo, el gobernador Ovando les negó la
entrada por que Colón no tenia permiso de tocar puertas en esa
isla. Después de bordear las costas de Jamaica y Cuba, Colón
enrumbó hacia el sur hasta alcanzar el istmo centroamericano, en el
cabo Gracias a Dios. Recorrió las costas del Mar Caribe, desde
Honduras hasta Panamá y de regreso. Luego volvió a Jamaica, donde
permaneció un año debido al mal estado de las naves, y sin haber
podido llegar a las tierras de las especias, las perlas y el oro. No
Obstante, las noticias que dió Colón le valieron a la región del
Istmo centroamericano el nombre de Castilla del Oro.
Pedro
Arias Dávila:
En
el año de 1513, Fernando el
Católico pensó en una expedición de conquista y colonización que
fuera la más numerosa e importante de todas cuantas se habían
hecho hasta entonces y el mando de tal empresa lo encomendó a uno
de los mejores comandantes que tenía su Reino: Don Pedro Arias de
Ávila, a quien nombró "Gobernador
y Capitán General" de
Tierra Firme que en adelante se llamaría"Castilla
del Oro" sucediendo
a Nicuesa el
27 de julio de 1513.
Todo
lo concerniente a la expedición y a la colonización fue
minuciosamente reglamentado por una serie de Reales Cédulas, dos de
las cuales se refieren a Vasco
Núñez, de Balboa.
En estas Cédulas se ordena a Pedrarias someter a Vasco Núñez de
Balboa a juicio de residencia, enumerándose en su contra una
multitud de cargos.
La
expedición partió el 11 de Abril de 1514 de San Lúcar
componiéndose de veintidós barcos, más de mil hombres capitaneados
por el propio Pedrarias quien antes de salir había hecho testamento,
lo acompañaban su esposa, dos hijos y numerosa servidumbre; actuaba
de piloto mayor, Juan de Serrano.
Llegó
a Santa María de la Antigua en Panamá el 30 de junio del mismo año,
transportando entre otros a: Hernando
de Soto, Diego
de Almagro, Sebastián
de Benalcázar, Fernández
de Oviedo, Bernal
Díaz del Castillo,
Gaspar de Morales, Martín
Fernández de Enciso,
Juan Vespucio y al primer Obispo de "Castilla
del Oro",
Fray Juan de Quevedo, predicador de su Majestad.
Los
primeros meses de la expedición fueron difíciles, desarrollándose
epidemias entre los conquistadores, muchos de los cuales partieron a
la Española y a Cuba, y más tarde a México con Cortés. Uno de
estos últimos fue Bernal Díaz del Castillo. Se siguió la
residencia contra Núñez de Balboa, y aunque no se le condenó
criminalmente se le hizo cargo de millón y medio de maravedis,
confiscándosele sus bienes.
Sin
embargo, habiendo llegado a la Corte los despachos en que se avisaba
el descubrimiento del Pacífico, se emitieron despachos reales que
llegaron a la Antigua en Marzo de 1515, en que se nombraba a Balboa
gobernador de las provincias de Panamá y Coiba y adelantado de la
Mar del Sur.
Pedrarias
y otros funcionarios de la colonia se dirigieron al Rey pidiendo
aclaración sobre la jurisdicción concebida a Balboa, y éste por su
parte, sin esperar la aclaración, contrató gente en Cuba y la
Española para colonizar sus provincias lo que dio motivo a que
Pedrarias lo redujera a prisión.
Sin
embargo, por intervención del Obispo Quevedo se reconciliaron y
Pedrarias prometió a Balboa una de sus hijas en matrimonio que nunca
llegó a consumarse. Por su parte, Balboa desistió de la gobernación
que se le había concedido, quedando como capitán de Pedrarias.
Las
expediciones descubridoras y colonizadoras enviadas por Pedrarias
durante su gobernación fueron numerosas, una de ellas restableció
en 1519 a Nombre de Dios, que había sido fundado por Nicuesa. En
cuanto a Vasco Núñez de Balboa, fue enviado por Pedrarias en una
expedición al Dabaibe, quimérica región en el Darién en donde se
decía que había fabulosas riquezas, la expedición resultó un
fracaso. Después fue enviado a la repoblación de la villa de Acla y
allí comenzó a organizar la expedición de exploración de el Mar
del Sur que le había ofrecido Pedrarias, aunque concediéndole un
plazo fijo para su realización.
Ante
las graves acusaciones formuladas en su contra, fue separado de la
Gobernación de Castilla del Oro, pero posteriormente fue nombrado
Gobernador de Nicaragua, cargo que ejerció desde 1528 hasta su
muerte en León en 1531.
TALLER
N° 5
Nota
Corriente
1.
Quienes acompañan a Colón en el cuarto viaje y con qué
desventajas salio en este viaje?
2.
Por qué se le coloca el nombre de Castilla del Oro al Istmo
centroamericano?
3.
Con qué tareas venía Pedro Arias Ávila a las nuevas tierras?
4.
Intentos de llegada al Mar del Sur que fallaron.
ENCUENTRO
DE CULTURAS
Los
Vikingos fueron los primeros europeos en llegar a América. Eran
conocidos y temidos en Europa. Invadieron pueblos de Islanda,
Irlanda, Francia, el norte de España... En América trataron de
establecer colonias permanentes, pero la hostilidades con los pueblos
autóctonos, e incluso entre ellos mismos, hicieron fracasar sus
proyectos. A finales del siglo X, posiblemente en 982, el Erick el
Rojo arribó a Groenlandia y exploró sus costas. Era un comerciante
que había sido desterrado de su país, por cometer un asesinato.
Casi
500 años después, los españoles iniciaron sus viajes de
ultramarinos y llegaron a América. Esto fue posible, en primer
lugar, gracias a diversos adelantos técnicos y científicos.
Los
Mapas, los portulanos, mapas basados en la experiencia náutica,
fueron desarrollados a partir del siglo XIII por profesionales
italianos y catalanes.
La
Innovaciones Técnicas en la Embarcaciones: Las carabela era de
dimensiones medianas, fuerte y fácil de manejar. Podía llevar una
tripulación hasta de 25 hombres. Los naos eran un barco más grande
que se utilizó posteriormente, a fines del siglo XV, debido a que se
requería transportar mayor vólumen de productos.
La
Pólvora: los europeos utilizaron la pólvora, invento chino, en las
armas de fuego. Este fue un elemento importante en sus conquistasa
ultramarinas.
Los
Instrumentos de orientación: LA brújula fue un invento chino usado
en el Mediterráneo desde el siglo XII, al que se agregó la rosa de
los vientos, un dibujo que marca los puntos cardianles. Gracias a
estos instrumentos, los marinos no dependían de los cielos
despejados para orientarse. El astrolabio fue diseñado por los
astronomos árabes en el siglo X y se utilizó en el siglo XV para
determinar la altura de las Estrella Polar sobre el horizonte. Así
se podía calcular la latitud en la quwe se encontraba el barco.
Los
viajes de ColónCristóbal Colón, en representación de los
Reyes Católicos deEspaña, realizó cuatro famosos viajes desde
Europa a América en
1492, 1493, 1498 y 1502 El
primer viaje de Cristóbal Colón por el Atlántico rumbo al
oeste, zarpó el 3 de agosto de1492 desde el puerto de Palos. El
9 de agosto de 1492, la flotilla al mando de Colón llegó
alarchipiélago de las Canarias Por la mañana del 12 de
octubre, Colón, que se acercó a la orillade una playa de
arenas blancas. Era la isla de Guanahaní, bautizada
inmediatamente comoSan Salvador por parte de los recién
llegados.Tras recorrer algunas islas del archipiélago de las
Bahamas, Colón y sus hombres arribaron a laactual Haití, isla
que bautizaron con el nombre de La Española.El
segundo viaje sale desde el puerto de Cádiz el 25 de septiembre
de 1493A principios de noviembre de 1493 la flota llegó al
extremo meridional de las PequeñasAntillas, a una isla
bautizada como Dominica porque era domingo.Vuelve a visitar La
EspañolaEl tercer viaje de Cristóbal Colón zarpó de Sanlúcar
de Barrameda el 30 de mayo de 1498 Unavez que arribó a las
islas Canarias la flota de Colón se dividió: tres barcos
enfilarondirectamente hacia La Española, mientras los restantes
tres, al mando del Almirante, sedirigieron al sudoeste hasta las
islas de Cabo Verde. Llegado al litoral venezolano,
Colónatravesó el golfo de Paria Después de recorrer el golfo
de Paria, Colón tomó rumbo a LaEspañolaEl
cuarto viaje lo realizo a los 51 años de edad, Cristóbal Colón
emprendió su último viaje alas Indias, zarpando del puerto de
Cádiz el 11 de mayo de 1502. La aventura comenzó en elgolfo de
Honduras, para continuar frente al litoral de las actuales
Nicaragua, Costa Rica yPanamá En mayo de 1503, Colón y sus
hombres desembarcaron en la isla de Jamaica.El 19 de mayo de
1506, la muerte sorprendió a Cristóbal Colón en Valladolid.
Así, el másgrande de los navegantes de su época dejó de
existir sin saber que había descubierto ucontinente desconocido
para los europeos del siglo XV.
Españoles
en el Istmo; Cristóbla Colón fue el primer explorador en
alcanzar tierra firme americana, en su tercer viaje, pero no el
primero en arribar a territorios panameños. Esto correspondió
a rodrigo Galván de Bastidas natural de la ciudad de Sevilla.
Como Colón había sido apresado en su tercer viaje, los Reyes
Católicos eliminaron la exclusividad de la empresa para el
genovés (las Capitulaciones de Santa Fe). Por esta razón,
Bastidas solicitó licencia para explorar.
En
1501, el sevillano recorrió las costas de Venezuela y el norte
de Colombia, hasta el Golfo de Urabá. Posteriormente bordeó la
costa del Istmo panameño, y llegó casi hasta el emplazamiento
actual del Canal de Panamá. En este trayecto, los exploradores
no fundaron ningún pueblo ni se adentraron en el territorio.
Por medio de trueques con los pueblos indígenas, Bastidas
acumuló oro y palo de Brasil ( apreciado por su madera y como
fuente de un tinte). A diferencia de otros conquistadores,
Bastidas se dedicó antes a comerciar que a saquear las riquezas
o a esclavizar a los indígenas. Como gobernador de esa ciudad,
enfrentó una sublevación, debido en parte a su actitud de
comerciar con los pueblos autóctonos, en lugar de saquear sus
riquezas. Fue herido, y marchó a La Española a recuperarse,
pero los vientos lo llevaron a Cuba,donde finalmente murió en
1527.
TALLER
N° 4
Corriente.
1.
Primeras exploraciones al continente americano.
2.
Adelantos para la época que permitieron las exploraciones.
3.
Citen los lugares de América visitados por Colón en cada viaje.
4.
Qué enfrento Bastida como gobernador de ciudad?
Situación política, social y económica de España en el sigo XV
En 1492 se operó en España el triple proceso de la unificación nacional a través del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, la expulsión de los moros y la conquista y posterior colonización de los nuevos territorios americanos. La unidad del poder político y la creación del reino de España, se realizó a expensas dela expulsión de los judíos que habían habitado el territorio durante muchos siglos y de otras culturas, al tiempo que entronizó la Inquisición y centralizó el poder. Al mismo tiempo, los nuevos dominios americanos abastecieron de metales preciosos a la metrópoli y permitieron tres siglos de bonanza económica.
Las culturas indígenas soportaron la doble incidencia de la evangelización impuesta por la corona y la explotación de su fuerza de trabajo, lo que ocasionó la desaparición de muchas de ellas.
España sufrió durante el siglo XV algunas situaciones de crisis como:
Situación Demográfica
Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatología.
El ciclo se repitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851 fue la más brutal, pero no la única. Se estima que en algunas zonas la población descendió entre el 20 y el 40%.
Crisis económica
Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentasde los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.
Situación
política: Los grupos dominantes (Monarquía, nobleza y clero) se
disputaron el poder, tanto en Castilla como en Aragón. Por otra
parte, los españoles lograron el control político del territorio
con la expulsión de los árabes al final del siglo, en 1492. Se dio
un fenómeno de persecución religiosa: la población árabe que
quedaba y también la judía, se vio forzada a convertirse al
cristianismo o a marcharse. Sin embargo, al mismo tiempo se dio la
unificación de los reinos de Castilla y Aragón (1479), que
consolidó a España con una corona articulada
En
ese contexto de crisis, portugueses y españoles buscaron un paso
marítimo hacia oriente. La expansión española y europea en general
tenía varias motivaciones:
Motivaciones
Comercial: El control de los turcos de las rutas comerciales a
Oriente, donde obtenían sedas, piedras preciosas y especias
(pimienta, canela, nuez moscada, clavo de olor). Estas se utilizaban
para conservar los alimentos, en especial la carne.
Motivaciones
Económicas: En el siglo XV, el mercado monetario en el mediterráneo
se basaba en el oro y la plata, por ser un sistema mercantilista. El
crecimiento demográfico y la intensificación del comercio con
tierras lejanas aumentaron la demanda de oro, para fines de gobierno
y comercio. Además, era necesario incorporar territorios y obtener
esclavos; por ejemplo, para el cultivo de caña de azúcar.
Motivaciones
ideológicas religiosas. Al espíritu medieval de cruzada se unió al
espíritu de lucro y de aventura: las historias sobre tierras
exóticas llenas de riquezas y el afán de conocimiento, avivaron el
espíritu de exploración. Por otro lado, las monarquías europeas
buscaban ganar nuevos fieles para la iglesia.
TALLER
N° 3
- LLENE LOS ESPACIOS EN BLANCO. Valor 10pts.1. Señale dos aspectos destacados en los socialde España durante el siglo XV:a._________________________ b.___________________________.2. Consecuencias económicas del despoblamiento en España:a._________________________ b. __________________________.3. Mencione los grupos dominantes en españa en el siglo XV:a. ___________________ b.___________________ c.____________4. Cuándo logra España el control político de su territorio:a. ___________________________.5. Reinos fuertes en España que ayudaron a su consolidadción:a.______________________ b._________________________.
- DESARROLLO. Valor 10pts.1. Exprese con sus palabras las tres motivaciones que llevaron a los españoles y a Europa en general a la expansión.
Sitios Arqueológicos del Istmo de Panamá
Sitio
Conte: El cementerio indígena Sitio Conte, localizado en la
provincia de Coclé, se descubre accidentalmente cuando una crecida
del Río Grande en 1930, abrió un canal en el potrero, dejando al
descubierto las tumbas. La familia Conte le pidió ayuda a la
Universidad de Harvard que envió al arqueólogo Samuel Kirkland
Lothorp a realizar estudios en dicho cementerio indígena.
Entre 1930 y 1934, Lothorp excavó unas 90 tumbas, donde encontró diversos cuerpos adornados con oro, piezas de cerámica finamente
decoradas, huesos de ballena tallados y collares de dientes de
tiburón. De los estudios realizados por Lothorp en las tumbas de
los Cacique que datan de los siglos VIII al X de D.C., la más
importante por su rico ajuar,es la tumba 26, por su cerámica con
motivos geométricos, zoo y antropomorfos y piezas de oro. Aquí
entre 500 y 900 años D.C. Los Caciques se hicieron sepultar con
varios acompañantes, ataviados con cascos, narigueras orejeras,
anillos, pulseras, diademas, innumerables joyas de oro, collares de
ámbar, esmeraldas, conchas, huesos, colmillos de animales y de
recipientes de cerámicas polícroma (plato, ollas, vasijas, efigies,
cucharas y bandejas) con diseño antropomorfo y zoomorfos. Las
figuras combinaban cualidades distintas como lagartos con plumas,
aves con fauces de saurios, que de acuerdo a estudios de
especialistas, representan aspectos mitológicos.
Sitio El Caño:
en al provincia de Coclé, descubierto en 1926cuando se hicieron las
primeras excavaciones. En 1961 se descubrió un entierro cerca de la
línea de monolitos que hay en el área. En 1973 el arqueólogo
Richard Cooke, al realizar unas excavaciones, logro rescatar algunos
objetos precolombinos y coloniales. Debido al descubrimiento de CooKe
, la Dra. Reina Torres de Araúz, Directora del Patrimonio Histórico,
logró que el Estado adquiriera el área, que era privado, y lo
convirtió en el año 1973 en el Sitio Arqueológico El Caño: El
rico ajuar de las tumbas encontradas, hace suponer que el complejo
ceremonial funerario era para Caciques o difuntos de alto rango.
Entre Sitio Conte y El Caño, media una distancia de 2.5 kilómetros.
A pesar de su cercanía, El Caño no es una extensión de Sitio
Conte, o viceversa, sino, complejos ceremoniales diferentes que
tuvieron vigencia entre los 750 y los 1,000 años DC. Las prácticas
funerarias en ambos cementerios, es similar, El Cacique era envuelto
en una mortaja y colocado Boca abajo sobre una gran bandeja. Se le
enterraba con sus pertenecías, prendas de oro, lanzas, hachas y
recipientes con alimentos, para que le sirviera en la vida del más
allá, el Cacique era acompañado de otras personas, En la parte
superior de la tumba se enterraban los guerreros, para su protección;
luego el sirviente y el artesano; seguidamente, la esposa; luego el
Cacique y debajo de él, se enterraban ,los esclavos.
Sitio
Cerro Juan Díaz: El
Cerro juan díaz en la provincia de Los Santos, es un montículo de
42 metros sobre el nivel del mar, localizados a 2.5 Kilómetros de la
Villa de Los Santos. Fue ocupado hacia por los años 200 A.C. En un
principio fue utilizado como un sitio ceremonial; luego en los siglos
antes de la llegada de los españoles. EI sitio arqueol6gico hoy
conocido como "Cerro Juan Diaz" (CJD) fue en tiempos
precolombinos una de las aldeas agricolas mas importantes del Gran
Coele. Esta situado a orillas del rio La Villa, a unos 5 km. de su
desembocadura donde forma un estuario que es circundado por manglares
y salinas. Este rio abastece una región que es en verdad la mas seca
del pais con una pluviosidad anual menor a 1.400 mm. Hoy en dia,
pastizales y huertas de maiz, sorgo, cana de azúcar al igual que
parcelas de bosques secos y de galerfa ocupan el paisaje natural del
sitio. La producción agrícola se ha beneficiado desde hace por 10
menos veinte siglos por los ricos aluviones depositados por el río La
Villa, que dicho sea de paso fue lIamado por los colonos españoles
rio "de los mahizales' (Espinosa, 1913: 283). EI CJD esta
elevado a 42 m.s.n.m., su pedregosa cima de rocas ígneas erosionadas
ofrece una amplia visibilidad de la costa, la cual se ha ido alejando
paulatinamente a consecuencia del transporte de sedimentos fluviales hacia el mar. Esta situación de ATalaya por tanto, resultaria mas
favorable en la epoca precolombina cuando el mar distaba solo 4 km.
en la primera ocupación del sitio hacia 100 a.C. y según Iasas de
progradaci6n marina que han sido calculadas en este sector de la bahía en 500 m. cada 1.000 anos (Cooke y olros, 1998: 133). La
irregular topografía de este pequeño cerro de unos 300 m. de longitud
denota montículos y plataformas, algunos de ellos formados por las
densas acumulaciones de basura y ceniza sobre los mantos naturales de
suelo de tonos rojizos, amarillos y grises. A pesar de que todavía no
se concluye la prospección del sitio, restos culturales que se han
localizado en los alrededores del cerro y hacia el lado norte del rio
La Villa, indican que el asentamiento
Taller
N°3
Corriente
Llenar
el siguiente Cuadro: Valor 20pts
Sitios
Arqueológicos
|
Características
Similitudes
|
Características
Diferentes
|
Desarrollo
socio-cultural de los pobladores prehispánicos
en Panamá
en Panamá
Los
Cacicazgos: Concepto: Eran territorios políticos o divisiones
territoriales, dirigidas por un Cacique. Cuatro cacicazgo de gran
importancia que encontraron los españoles a su llegada al Istmo
fueron: Parita(en las
llanuras de los Ríos Parita y la Villa);
Escoria (En
las llanuras del Río Santa María); Natá (Entre
los Ríos Chico, Grande y Coclé); Chirú (al
sureste de El Valle de Antón).
La
Guerra por la Subsistencia: El espacio territorial era vital para la
existencia del grupo, por la necesidad de la producción de
alimenticia de la creciente población. Las tierras aluviales con
abono orgánico eran las mejores para el cultivo; las selvas para la
cacería y los ríos para la pesca; complementaban la dieta del
grupo.
La
guerra era el medio para la expansión territorial y el control de los
recursos naturales para la existencia del cacicazgo. A los españoles les llamó la atención que los grupos indígenas vivían en
constantes guerras y poco tiempo de paz para el intercambio
económico.
División
social: La organización socio-política del cacicazgo era más
compleja si se le compara con la etapa anterior de los clanes.
-Cacique:Llamados
también Quibián, era la máxima autoridad del cacicazgo. La
autoridad se transmitía por herencia o por elección dentro del
grupo. La primera esposa del Cacique era la principal y el primer
hijo varón de ella, era el heredero. Cuando la primera mujer no
tenía hijos varón, era el primer varón de la segunda la que
heredaba el cargo.
Las
esposas de los caciques, en lengua Cueva, se llamaban espaves.
Los
nobles: llamados también Tibas o Sacos. Los que pertenecían al
linaje del Cacique, eren llamados Piraraylos.
Los
guerreros o cabras: Los que se distinguían en el campo de la batalla.
Cuando obtenían el rango de Cabra, el Cacique los separaba del
pueblo. Si un guerrero por su valor resultaba herido en el campo de
batalla, el Cacique le concedía tierras, títulos, privilegios de
nobleza que heredaba el hijo mayor. También le suministraba siervos
para el servicio doméstico y el cultivo de la tierra, e igual qu el
Cacique, obtenía el derecho de tener varias mujeres.
-Los
Sacerdotes: Los curanderos o adivinos, se les llamaba Tequina y
tenían la responsabilidad de desifrar el futuro. Eran los encargados
de mantener la comunicación permanente con el “gran espíritu”
al que llamaban Tuyra.
-Los
Siervos: A este grupo pertenecían los soldados, los cargadores,
agricultores, boteros, cazadores y los artesanos, entre otros.
Los
súbditos debían fidelidad y obedecían al Cacique. Cuando el
Cacique iba a construir una vivienda o ir a la guerra, todos tenían
la obligación de servirlo. El ascenso social también podía
alcanzarse a través del buen uso de las artes manuales. Un artesano
podía obtener privilegios al fabricar las piezas de oro, marfil y
algodón que el Cacique utilizaba como representante del grupo.
Los
Esclavos: Prisioneros de guerra que se convertían en propiedad del
Cacique, quien podía regalarlos como premio. No tenían derecho pero
si obligaciones, entre ellas, los trabajos forzados y el sufrimiento
producto de la humillación, que consistía en las extracciones de un
diente delantero o la mutilación de la nariz, oreja o labio; signo
que marcaban para siempre su condición de esclavo.
Actividades
Económicas: La práctica de la agricultura por semilla trajo como
consecuencia el asentamiento humano prolongado. Una mayor
disponibilidad alimenticia que propició un incremento en la
población, lo que produjo el deterioro de los bosques y por ende,
una disminución de los campos para los cultivos. Las técnicas
empleadas en la agricultura era la del desmonte (roza) y quema. Para
la protección de la tierra, el indígena utilizaba la agricultura
intinerante que consistía en el uso del espacio y luego de la
cosecha, dejarlo de utilizar por cuatro o cinco años, para que la
tierra se recuperara. Los territorios aluviales, aptos para la
agricultura, disminuyeron, lo que dio inicio a la competencia entre
los cacicazgos vecinos por el control de los campos de producción.
Mitos
y Creencias: Los indígenas distinguían entre el bien y el mal.
Creían en la inmortalidad del alma. Le temían al espíritu de las
personas a la que le habían dado muerte. Sus dioses eran los astros
y tenían una rica mitología y creencias sobre la creación del
mundo y la aparición del hombre, Cuando iban de viaje fuera de su
tierra, le ofrecían al dios Nubu, productos de la tierra como maíz,
patata y yuca. Según Fray Adriano de Santos Tomás, los Guaymíes
tenían su versión del diluvio universal. Según ellos, Noncomala,
Dios de todo el mundo, se enojó con el pueblo Guaymí y los mató.
Pasada la inundación y el enojo de Noncomala, él sembró una
semilla; de la parte buena de la semilla, nacieron los hombres y las
mujeres Guaymí y de la parte mala nacieron los monos. Cuando moría
un Cacique Cueva, se disecaba para extraerle el agua y la grasa del
cuerpo, luego lo envolvían en una mortaja y lo enterraban con sus
prendas de oro y utensilios para la vida en el más allá. En la
Región Central (Coiba), el Cacique se enterraba directamente con sus
mujeres y siervos que habrían de seguir bajo su servicio en la otra
vida; dentro de la tumba incluían alimentos, semillas, armas y
cerámicas, que continuarían siendo de su propiedad en el más allá.
TALLER
N°2
Nota
Corriente
Valor 20 pts.
- Explica cuáles fueron las causas que motivaron las guerras entre los cacicazgos.
- Presenta en el siguiente cuadro las características socio-cultural de los cacicazgos en el período prehispánico de Panamá.
Actividades
Mitos
y Creencias Los Cacicazgos Económicas
_________________________________ __________________________________ ______________________________
_________________________________ __________________________________ ______________________________
_________________________________ __________________________________ ______________________________
_________________________________ __________________________________ ______________________________
_________________________________ __________________________________ ______________________________
_________________________________ __________________________________ ______________________________
_________________________________ __________________________________ ______________________________
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA Y PANAMÁ
El
poblamiento
de América es
el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el
continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los
seres
humanos no
son originarios de América,
por lo que ésta fue poblada por humanos provenientes de otra parte.
Los
animales se movían, se cree que ciertos grupos humanos los siguieron
desde Siberia para cazarlos. Estas bandas no pasaron como un gran
grupo de gente, sino que de a poco, en varias oleadas migratorias,
siendo la más importante la que ocurrió hace 15 mil años. Estos
grupos pasaron a pie y/o también pudieron usar balsas y
embarcaciones, navegando por la costa. Esta ruta complementaria
plantea la navegación desde Siberia, pasando por las islas
Aleutianas, hasta la península de Alaska.
Una
ruta que ha planteado como posible es la que une el norte de Europa
por el océano Atlántico y bordea Islandia y Groenlandia hasta
llegar a la costa oriental de América del Norte. Esta suposición se
basa en la existencia de sitios muy antiguos en el lado este de
Estados Unidos, indicando que algunas familias de los primeros
pobladores vivieron en esta área y posiblemente llegaron desde
Europa.
Pasan
10 a 15 generaciones y los hombres primitivos se asientan en
territorio americano. Fueron estimulados por los abundantes recursos
que iban encontrando cuanto más tierras conocían y, cuando el
peregrinaje iba avanzando cada vez más al sur, hallaban mejores
condiciones climáticas y mayores facilidades para la caza. Por otra
parte, las condiciones en el "puente de Beringia" habían
cambiado. Se había hecho más pantanoso,
por lo que su aventura fue un viaje sin retorno. Fue una épica
acción de descubrimiento y conquista. Sin darse cuenta, fueron los
primeros seres humanos en pisar suelo del Nuevo
Mundo.
Panamá
cuenta con cinco culturas indígenas que hanestado
en
Panamá
desde
antes que Colón naciera.La
primitiva población
indígena
estaba formada por los caribes, al Este., los chocoes, al Sur., y los
chibchas, que ocupaban las tierras altas del Oeste. Bribris
(inmigrantes durante el siglo XX), Ngöbés (guaymíes, "moveres"),
Buglés, ("bokotás", "sabaneros"), Tiribies
("teribes / térrabas"), y Tules ("kuna"), hablan
idiomas que pertenecen a la Estirpe Chibchense del Filo Paya-Chibcha.
La conclusión más importante de estas investigaciones señala que
los grupos chibcha-hablantes de Costa
Rica y
Panamá, lejos de ser inmigrantes recientes, han permanecido en el
Istmo Centroamericano desde hace muchos milenios.
Los españoles encontraron un territorio densamente poblado,
algunos lo fijan en una población de un millón de habitantes.
Otros, más conservadores, lo establecen entre 600,000 y 700,000
habitantes. De igual forma, se encontraron grandes cacicazgos,
organizados política
y
militarmente, de tipo teocrático, con una nobleza sacerdotal con
varios estratos sociales: nobles, militares, sacerdotes, pueblo y
esclavos. Representados en el centro del territorio por Esquina,
Urracá, París, Escoria, Natá y Chirú y por pueblos amerindios
ahora desaparecidos del occidente como los Chánguenas, Doraces y
Zuríes. Como descendientes de estos pueblos, encuentran los actuales
Ngöbe-Buglere-Guaymí, los que ocupan las tierras altas de Veraguas,
Chiríquí y Bocas del Toro. El exterminio al que se somete la
población que ocupaba la región de Bayano y Darién, permite que
durante el siglo XVI esta área fuese ocupada por la cultura
Kuna
y mucho más tarde, del siglo XVIII en adelante, por la cultura
Chocoe, de la lengua
Emberá
y Waunana, estas últimas, proceden de las regiones de Urabá y del
Chocó.
LOS INDIGENAS: Son el grupo de
mayor marginación. Explica Antonio Díaz, Presidente de la Comisión
Nacional de Folklore,
que las expresiones artísticas y culturales de los indígenas no se
consideran folklore propiamente dicho, debido a la resistencia
de
estos aborígenes de compartir y popularizar sus danzas, cantos y
tradiciones.
El periodista indígena
Otoniel González, refuta esta afirmación diciendo que, aún cuando
las tradiciones aborígenes no son practicadas por el resto de los
nacionales, en las comarcas sí están diseminadas, y ya existen
grabaciones para radio
y
televisión
que
buscan su popularización, así como exaltar la cultura musical
indígena. Aunado a esto, folklore es el conjunto de costumbres,
canciones y tradiciones de un pueblo, y los indígenas
no
son otra cosa que un pueblo, a pesar de estar marginados Existen
varias tradiciones indígenas, tantas como tribus en el país. Sin
embargo, los Kunas
son
los más conocidos, y los hemos tomado como ejemplo para ilustrar
esta nota.A las danzas, los kunas les llaman "Noga
Gope".
Necesariamente deben participar seis mujeres y seis hombres, quienes
se reunirán siempre de tarde, nunca en las mañanas, para danzar.
Los hombres tocan las flautas o "Kammu Burwi", que es una
especie de flauta dulce. Las mujeres hacen sonar la maracas,
conocidas en su lengua madre como "Onasis".Dichas danzas se
ejecutan para el deleite de los espectadores en las diferentes
comunidades, y se enseñan de padres a hijos. En eventos
muy
especiales, como es el rito de iniciación de la pubertad
o
matrimonios, se realizan ceremonias en las que intervienen cantores
especializados, conocidos como los "Kandures". En estas
fiestas excepcionales, se interpretan melodías con otro tipo de
flautas, conocidas como "Tolos" y "Korgis Galas".Todas
estas son danzas, ceremonias y costumbres que tienen profundas raíces
populares, y no necesariamente ostentan un caracter religioso. "Es
puro folklore", dice Otoniel González.
TALLER
N°2
Corriente.
- Rutas que se han planteado como posibles en el poblamiento de América.
- Qué condiciones propiciaron el establecimiento al sur del continente.
- Qué sucedió al exterminar la población de Bayano y Darién por los españoles.
- Qué conoces del FolKlore indígena?
HISTORIA DE PANAMÁ Y SUS PERIODOS
Peródo Prehispanico (Llegada de
los primeroa pobladores al Istmo- 1501) De acuerdo
al arqueólogo Richard Cooke, el hombre llegó al Istmo de Panamá
hará unos 11 mil años A:C. Las cinco puntas de lanza y el raspador
de pieles, todos hechos de piedra, que fueron encontrados en la
orilla del lago Alajuela, fueron de su contexto arqueológico, son
semejantes a la punta Clovis encontrada en Norteamérica y la Cola de
Pez encontrada en América del Sur. Ambas tienen fecha entre los
9,500 y los 8,500 A.C.
Durante el periodo
glacial, el nivel del mar se mantuvo unos 150 pies por debajo del
nivel actual. Si esto fue así, la Laguna de Chiriquí (Bocas del
Toro), el Golfo de Chiriquí, la Bahía de Parita y gran parte del
Golfo de Panamá, debieron ser extensas llanuras, donde el hombre
pudo haberse dedicado a la caza libremente. El período glacial
terminó hace unos 10 mil años A.C. Y el nivel del mar comenzó a
subir, alcanzando el nivel actual hará unos 2300 años A.C.
Período Hispánico o
Colonial (1501-1821)
Iniciamos con la llegada
de los españoles al Istmo de Panamá, la conquista del Este del
Istmo de Panamá, la llegada de Vasco Núñez de Balboa a las costas
del Mar del Sur en 1513 y la importancia de este acontecimiento en el
devenir histórico de Europa y América. El proceso de conquista y la
colonización del centro y el Oeste del Istmo, la fundación y la
importancia de la ciudad de Panamá, la fundación de Natá de Los
Caballeros, el desarrollo socio económico del Istmo durante la
colonia. La esclavitud del indio, las reducciones o pueblos
indígenas. La esclavitud del negro y el cimarronaje en Panamá.
Aporte del Indio, el blanco, y el negro a la cultura panameña.
Parte importante de este
período son las ferias de Nombre de Dios y Portobelo, actividad
económica que inició en 1544 y finalizó en 1739. La actividad
ferial se va a cambiar con la explotación de las minas de oro y la
pesca de la perla. Surge la agricultura Y la ganadería como
complementos en la actividad comercial.
En este período se
destaca la presencia de los corsarios y la piratería, el
contrabando, la colonia escocesa, las clases y los grupos sociales,
la educación colonial en Panamá y la independencia de Panamá de
España, el interés del criollo por el libre comercio y el primer
grito de independencia de la Villa de Los Santos, la heroína Rufina
Alfaro y la Independencia de Panamá de España.
Período de Unión a
Colombia (1821-1903)
Dos elementos son
fundamentales en el análisis de la participación de Panamá en el
proyecto de Bolívar de crear la Gran Colombia. Los istmeños lo
dejaron claro en el Acta de Independencia de Panamá de España y de
Unión voluntaria a Colombia. En el artículo 5 establecían su
autonomía administrativa y su derecho a escoger sus autoridades. En
el artículo 9 sostuvieron su interés por el libre comercio.
Colombia no entendió o simplemente no aceptó las motivaciones de
los istmeños, de ahí las constantes reclamaciones e intentos de
separación de Panamá de Colombia.
Entre los temas
importantes de este período están: el centralismo colombiano y el
desencanto istmeño, el Congreso Anfictiónico de 1826, la agenda y
los resultados del Congreso, el fracaso de Bolívar por crear la Gran
Nación Hispanoamericana, el descontento de los istmeños hacia las
autoridades colombianas, los intentos de separación, la presencia
inglesa en Bocas del Toro, el Tratado Mallarino- Bidlack de 1846, el
oro de California y la construcción del ferrocarril.
En la segunda mitad del
siglo XIX, el Istmo de Panamá logra su anhelada autonomía
administrativa con la creación del Estado Federal de Panamá, los
intereses norteamericanos en el Istmo quedan demostrados con el
incidente de la tajada de sandía y las exigencias que pone los
Estados Unidos para llegar a un acuerdo con Colombia, el Convenio de
Colón, el canal francés y la separación de Colombia, incluyendo la
Guerra de los Mil Días, el juicio y fusilamiento del general
Victoriano Lorenzo. Colombia rechaza el Tratado Herrán-Hay, lo que
lleva a Panamá buscar su separación de Colombia en 1903, con el
apoyo militar norteamericano, quien tenía interés de construir una
vía interoceánica por el Istmo de Panamá.
Periodo Republicano.
(1903-a la fecha)
Inicia con la firma del
Tratado Hay-Buanu Varrilla, la organización política-administrativa
de la nueva República, la Convención Nacional Constituyente, la
elección del primer presidente, la desintegración del Ejército
Nacional, los primeros convenios pactados con los Estados Unidos,
Belisario Porras y la modernización del Estado y el desarme de la
Polícia Nacional. Entre los temas importantes en las primeras
décadas del período republicano están: la guerra de Coto, la
revolución de Tule, la Huelga Inquilinaria de 1925, el golpe de
Estado de Acción Comunal, la educación superior en Panamá, la
administración de Enrique A. Jiménez y el convulsionado período
presidencial de 1948 a 1952.
La segunda mitad del
período republicano inicial con el ascenso de la cúpula militar y
su rol mediador en la pugna a lo interno de la oligarquía, donde se
destacan las figuras de Arnulfo Arias M., José Antonio Remón
Cantera y Ernesto De La Guardia. Otros hechos importantes de esta
etapa son las luchas estudiantiles y obreras, los sucesos del 9 de
enero de 1964.
El golpe de Estado de 1968
que interrumpe el régimen democrático, los muertos y desaparecidos
durante la dictadura militar, la desaparición del Padre Héctor
Gallego, la Constitución de 1972, los nuevos tratados del Canal de
Panamá, el inicio del proceso democratizador y la muerte del General
Omar Torrijos Herrera. En la década del 80 se destacan el retorno
del poder político a los cuarteles, la crisis socio política de
1987 a 1989, la dictadura del General Manuel Antonio Noriega, la
Cruzada Civilista, la elección presidencial de 1989 y la invasión
norteamericano del 20 de diciembre de 1989.
Podríamos considerar el
período después de la invasión como la historia reciente de
nuestro país, que se ha caracterizado por la participación y el
respeto al resultado de los últimos procesos electorales, con la
elección de los presidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya
Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli.
El otro aspecto a destacar
en el Panamá actual es la entrada a la Organización Mundial del
Comercio, el crecimiento económico ininterrumpido que ha tenido el
país desde los inicios del siglo con la firma de los Tratados de
libre comercio firmados por Panamá, las inversiones en
infraestructuras sobre todo en las áreas metropolitana por la
administración de Ricardo Martinelli queda pendiente buscar la
fórmula para que las riquezas beneficien a toda la población.
Taller N°1
Corriente.
Completar el siguiente
esquema con la HISTORIA DE PANAMÁ Y SUS PERIODOS. Valor 30pts.
Fue la acción misionera realizada bajo la dirección de los monarcas españoles en la América mhispana, por concesión papal a través de diferentes bulas. https://consejoscomunales.net/gbmhomebroker-opiniones/
ResponderBorrarAlguien lo resolvio?
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